mapa conceptual

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


Incluir antioxidantes en tu alimentación es delicioso

Actividades normales del día a día y propios de nuestro organismo como respirar, realizar ejercicio y el metabolismo de los alimentos,aunado a factores ambientales como el humo de tabaco, la contaminación industrial, los aditivos químicos en alimentos procesados, la radiación, los medicamentos y los pesticidas dan como resultado laliberación de radicales libres.

Los radicales libres son sustancias altamente reactivas que interactúan con moléculas dentro de nuestras células, con lo cuál éstas sufren daño y afectan nuestro ADN ola estructura molecular. Son moléculas que presentan un electrón desapareado, lo que las hace altamente reactivas con otras moléculas, ocasionando daños al organismo muchas veces graves eirreversibles. Algunos ejemplos de radicales libres son: el superóxido (O2-), radical hidroxilo (OH-), peróxido de hidrógeno (H2O2) y óxido nítrico (NO

Por otra parte, los antioxidantes son sustancias queprotegen las células de nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, pues su estructura química complementa la de éstos últimos provocando su inactivación y neutralización de los efectosindeseas de estas moléculas.

Algunos ejemplos de nutrimentos que proporcionan antioxidantes al cuerpo son las vitaminas A, C y E, así como el selenio, de los cuales se recomienda cubrir su ingestióndiaria recomendada (ver cuado 1), como parte de una alimentación balanceada. Del mismo modo, diversos organismos de salud concuerdan que la mejor manera de consumir antioxidantes es incluyendo dentro dela alimentación diaria alimentos que los contengan, tales como frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Cuadro 1. Ejemplos de antioxidantes en la alimentación.


VitaminasIngestión Diaria Recomendada

Fuentes
Actividad antioxidante
Vitamina A
1000 µg EQ (equivalentes de retinol)1
Papa, zanahoria, espinaca, melón, leche, durazno, brócoli, hígado, huevo y pescado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS