Mapa Conceptual

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Mapa conceptual

Aprendizaje Objetivo y Subjetivo:

El aprendizaje es un proceso en el cual se incorporan los conocimientos y destrezas a la manera de ser de cada persona o animal logrando así modificar la conducta de los mismos. De acuerdo a estudios realizados por expertos lograron experimentar el efecto de sonar una campana constantemente antes de alimentar a un perro, pues esto trajocomo consecuencia que cada vez que hacían sonar la campana el perro comenzaba a salivar con solamente escucha el ruido, es decir aprendió que después del ruido emitido por la campana era cuando le daban su alimento rutinario. Por otro lado es importante conocer la existencia del aprendizaje objetivo y subjetivo, pues estos se diferencian debido a que uno de ellos (Objetivo) se guía principalmente porlas propiedades del objeto, por una base que sustente dicho aprendizaje, mientras que el subjetivo proviene del pensamiento de cada individuo, lo que indudablemente se tornada diferente de acuerdo al pensamiento y punto de vista de cada persona.

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio esla producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos. La epistemología se concentra en elconocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).
La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, comointerrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.

La Epistemología:
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La epistemología estudia el valor del conocimiento y la actitud del hombre ante la verdad del conocimiento.

Conocimiento
Acción y efecto deconocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es toda representación mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre.

Los tres Niveles del Conocimiento:

El Conocimiento Sensible:
Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de lascosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

El Conocimiento Conceptual:
Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad yuniversalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. Por ejemplo, se puede ver y mantener la imagen de padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, se puede tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres y es universal.

El Conocimiento Holístico:
(También llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS