Mapa Conceptual

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
TRABAJO 1 VIRUS
TRABAJO 1 VIRUS

BIOLOGIA




BIOLOGIA




María Guadalupe Ruiz Cruz

María Guadalupe Ruiz Cruz

¿Quién les dio ese nombre y que significa? Así como sus características

En 1898, el botánico holandés Martinus Beijerinck llamó al líquido patógeno "virus", de una palabra latina que significa "veneno". Como el líquido eracapaz de pasar por un filtro sin perder su calidad venenosa, le dio el nombre de" virus filtrable". El término fue aplicado más tarde, no al líquido, sino a las partículas patógenas que contenía. Luego se eliminó el adjetivo, llamando simplemente virus a dichas partículas.

La palabra virus significa veneno y corresponde a la denominación que se le dio originalmente a fines del siglo XVIIIa ciertas sustancias que tenían poder patógeno. Posteriormente, con el descubrimiento de las bacterias y la formulación de la teoría de los gérmenes patógenos, se pudo reconocer que existían ciertas organizaciones más pequeñas que las bacterias, que también poseían poder patógeno, y que eran capaces de atravesar filtros que retenían a las bacterias (virus filtrable). Con el advenimiento de lamicroscopia electrónica se pudo definir que estas entidades correspondían a elementos articulados que se denominaron virus.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS
1.- Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas fundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleico que poseen constituye el genomaviral

2.- Los virus corresponden a partículas su microscópica de tamaño variable; entre los virus más pequeños se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los más grandes están los virus pox responsables de la viruela. La Figura 1-1 muestra una estimación comparativa de los tamaños de virus y de una bacteria prototipo como la E. coli.

3.- Son agentes infecciososcon carácter estrictamente intracelular; los virus son capaces de reconocer células e infectarlas. Esta propiedad se debe a la presencia de receptores en las células y a la de proteínas ligadas o de infectividad en los virus (antireceptores), que permiten la unión del virus a la célula y su posterior penetración.

4.- Los virus son parásitos estrictamente intracelulares. Como no poseen lacapacidad de multiplicarse o de sintetizar por sí mismos sus propios componentes, al infectar las células vivas aprovechan la maquinaria metabólica celular para realizar la síntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral.

5.- Los virus son microorganismos c capaces de infectar diversos tipos celulares en los organismos vivos. Pueden infectar bacterias, célulasvegetales y animales. Las infecciones naturales por virus permiten las interacciones de material genético viral y celular; esto puede afectar la expresión génica de las células y contribuir a la variabilidad de las especies y, por ende, a su desarrollo y evolución.

El ciclo de reproducción de los virus

FIJACION

El primer paso en la infección viral es la absorción a la membrana de la célulasusceptible por medio de la adhesión de ligandos virales (proteínas de la capside o glicoproteínas de las espículas, por ejemplo a receptores superficiales de la célula). La distribución en el cuerpo del hospedador de ciertos tipos de receptores celulares explica el tropismo tisular y de hospedador de los virus. Los tejidos y células que carecen de receptores específicos de virus determinados noson infectados por dichos viriones. La naturaleza de los receptores es variable y ciertos virus pueden tener más de un tipo de receptor.

PENETRACION

Los virus complejos producen una rotura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas moléculas de enzimas hidrolíticas entre las proteínas de la cápsida. A través de la rotura, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS