mapa conceptual

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 041 “MARÍA LAVALLE URBINA”
MÓDULO CALKINÍ, CAMPECHE

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA DOCENTE
TERCER SEMESTRE

ASIGNATURA:
DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE II
TEMA:
DEL TEMA AL OBJETO DE INVESTIGACIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
RESUMEN


ASESOR:
DR. ANTONIO GÓNGORA ACOSTA
ALUMNA:
SOCORRO DEL CARMEN PUCH TECUAPETLAOCTUBRE DE 2013
Es indispensable pensar en todo el proceso de investigación desde el establecimiento de formular el proyecto con la definición del tema, problema, hipótesis y marco teórico; estudiar la realidad no es recolectar datos sino construirlos desde la mirada del sujeto.
King, Keohane y Verba (2000), consideran que para utilizar una metodología cualitativa o una metodología cuantitativaes una cuestión de opciones ya que argumentan que la forma de la inferencia es la misma, pues el principal objetivo es relacionar las tradiciones de lo que se suele denominar investigación “cualitativa” y “cuantitativa” mediante una misma lógica inferencial. Tales diferencias son solo una cuestión de estilo y de técnicas específicas.
Consideraciones acerca del método.
Husserl habla de unametodización como consecuencia del desborde de saber que existe en la sociedad y la capacidad del hombre para adquirirlo “tan pronto como el saber sobrepasa la capacidad que tiene la vida de un hombre de adquirirlo de una forma genuina, se transmite, como un instrumental ya hecho, un conjunto de presupuestos necesarios para la adquisición del conocimiento, haciéndose enseguida cuestionable el que lasaportaciones originales puedan ser reactivadas por quien los evalúa y maneja”.
Primero se transmite ya hecho, no existe la posibilidad de conocer cómo y cuándo, en qué circunstancias fueron pensados y propuestos tales instrumentos. Es de suma importancia ya que la concepción metodológica es enseñada como el modo en que se hace investigación, no se revisan sus orígenes se transmite como un acervode herramientas y estrategias para hacer, no se permite discutirlas.
También resulta oportuno detenerse y reflexionar acerca de qué tipos de planteamientos metodológicos son necesarios en unas ciencias donde la contingencia y las múltiples formas de concebir un fenómeno son principio de una diversidad que existe antes en la realidad que en las conceptualizaciones que de ella se hagan.
Ladiscusión problema de investigación-objeto de investigación.
La definición de un problema tiene por función servir como eje en torno al cual se penetra la realidad, articulando sus diferentes niveles. De este modo, el proceso constructor del objeto no consiste más que en reconstruir un campo con base en un problema-eje que sirva como punto de partida del conocimiento; de tal forma que pueda llegarsea fijar el contenido teórico de una proposición, rompiendo con la fragmentación de la observación de la realidad.
La inclusividad permite romper lo denotado por una teoría y avanzar hacia lo que la teoría no establece, abriendo la posibilidad de de encontrar significaciones que no serían pensables. Se pretende contextualizar la aplicación de la teoría con el fin de valorar adecuadamente supotencial.
Esto plantea la idea de no reducir lo real a lo denotado por sus conceptos, sino ampliar el horizonte de captación mediante un razonamiento problematizador y crítico, con el fin de evitar la idea de que sólo existe aquello nombrad por la teoría y asumir el desafío de que lo real existe si es nombrado y que para eso hay que descubrirlo.
Lógica de inclusiones.
Pensar en una lógica deinclusiones implica preguntarnos acerca de cuál fue el contexto en que surgió esta teoría, los problemas y preocupaciones que se procuraba atender por las características del propio contexto.
La importancia de la inclusión radica en que la realidad se concibe como un movimiento articulado de procesos heterogéneos, lo que permite vincular conceptos sin recurrir a una hipótesis teórica. Pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS