Mapa conceptual

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Mapa conceptual
Su desarrollo se da en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, USA, en los años 70 en respuesta a la teoría del aprendizaje de Ausubel. Desde entonces es unaherramienta principal usada tanto por alumnos como profesores y gente en general para exponer ideas, y que a su vez sean de fácil comprensión. Se trata de " representar conceptos más amplios, inclusivosque llevan al alumno a relacionarlos con otros que posee”, su objetivo "representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”. Esto quiere decir que son uno o más conceptosunidos por palabras de enlace que permiten un análisis más fácil.

Características

Jerarquización
Ordenar los conceptos de los mas generales a los mas específicos.

Impacto visual
Losconceptos deben ser claros, ordenados y concisos, para no crear confusiones.

Simplificación
Es la selección de conceptos básicos e importantes de todo el contenido, que ayuda a creatividad y la fácilparticipación.

Elementos de Mapa Conceptual.

Los conceptos
El concepto es el nombre o etiqueta que se la da a un objeto o una situación, se emplea también para designar una imagen

Palabras deenlace
Las palabras de enlace se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.

Las preposiciones
Las proposiciones consta de dos o másconceptos unidos por palabras enlace, tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto.

Elipses u óvalos
Las elipses u óvalos son figuras que llevan los conceptos principales ylas palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.

Tipos de mapas conceptuales

Se pueden elaborardiferentes tipos de mapas conceptuales, según el propósito que se tenga y la idea que se quiera expresar.

* Mapa jerárquico: Parte de un concepto principal que paulatinamente se va desarrollando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS