Mapa Conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa Conceptual.
También llamado "organigrama" es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos
Ontoria y otros (1992, p. 31), los concibe como una técnica que puede ser presentada como estrategia, método y recurso esquemático:
1)Estrategia: ya que es una herramienta sencilla y poderosa al mismo tiempo, que ayuda a los estudiantes a aprender y a los educadores a organizar los materiales objeto de ese aprendizaje.
2) Método: Es, sin duda, un método de enseñanza-aprendizaje que ayuda a profesores y estudiantes a captar el significado de los materiales curriculares.
3) Recurso: El mapa conceptual es un recurso esquemático querepresenta un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
El mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos contenida por un individuo en su mente.
Cuando hablamos o escribimos, esa jerarquía se convierte en una forma lineal.
Cuando alguien más oye o lee esta forma lineal en una conferencia, texto, articuloo folleto, para un aprendizaje significativo debe transformarla en una estructura jerárquica en su mente, enlazando los conceptos con otros que ya tienen su estructura cognitiva para aquel área de conocimiento. El mapa conceptual puede servir como mediador, traduciendo material jerárquico a texto lineal o viceversa.
Esto determina un aprendizaje significativo para que los nuevos conceptos seanasimilados en estructuras existentes en vez de permanecer aislados, memorizados y finalmente olvidados.
La presentación de las relaciones entre los conceptos en el mapa conceptual sigue un modelo que va de lo general a lo específico. Cada mapa conceptual deberá tener los conceptos más generales o inclusive en la parte superior y los conceptos más específicos en la parte inferior.
¿Cómo seelaboran los mapas?
Los Mapas Conceptuales como una forma de construir conocimientos a partir de materiales impresos requiere seguir los siguientes puntos:
1. – En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.

2. - Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, niel orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura.

3: - Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.

4. -Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada

5.- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.

6. - Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

7.- Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones

8. - Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos

9.- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexionescruzadas)

10.- Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.

11. - El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas...
tracking img