Mapa Conceptual

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Qué es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales, son representaciones gráficas de un conjunto de conceptos e ideas. Este tipo de representación gráfica permite reflejar la jerarquización y el tipo de relaciones existentes en ese conjunto de contenidos.
Las relaciones entre conceptos o ideas se representan a partir de conectores y palabras de enlace, estas y las relaciones que establecen entreconceptos construyen proposiciones con significado.
Los conceptos, las ideas, los contenidos: se designan mediante algún término o palabra, no deben formularse como una oración. Los conceptos se colocan dentro de una elipse o figura geométrica, ya que deben ser diferenciados de las palabras de enlace. Se ordenan jerárquicamente desde arriba hacia abajo.
Los conectores y las palabras de enlace:sirven para relacionar los conceptos. A partir de ellos se forman las proposiciones que a su vez se relacionan entre sí, tanto por las palabras de enlace como por las jerarquías entre los conceptos que las componen. Los conectores se representan gráficamente con líneas o flechas que respeten la relación entre conceptos. Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea o flecha conectoraque une los conceptos. Las palabras de enlace se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
Las proposiciones: la lectura de los conceptos, sus conectores y las palabras de enlace forman una proposición con sentido. Las proposiciones se forman con dos o más conceptos relacionados por palabras que se conectan y constituyen una unidad semántica.
Porejemplo:
Alteraciones del sistema nervioso
Las alteraciones o daños de partes del sistema nervioso pueden desencadenar trastornos muy variados y de más o menos gravedad. Si los daños afectan a zonas motoras, el individuo pierde capacidad o precisión al mover ciertos músculo. Si se altera la zona del lenguaje se puede perder la capacidad de hablar, o la capacidad de entender lo que se escucha.
Losdaños son relativamente frecuentes tras hemorragias en algunas zonas del cerebro, o por oclusión de los vasos sanguíneos de una zona. En ambos casos la zona entra en anoxia y las neuronas mueren por falta de oxígeno.
Los traumatismos también son alteraciones frecuentes. Los más conocidos son las lesiones medulares, que cortan la comunicación de la zona del cuerpo que se encuentre por debajo deltraumatismo con el encéfalo, perdiéndose por lo tanto la capacidad sensitiva y motora (o
quedando disminuida si la lesión no supone un corte total de la comunicación.


¿Qué es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales, son representaciones gráficas de un conjunto de conceptos e ideas. Este tipo de representación gráfica permite reflejar la jerarquización y el tipo de relaciones existentes en eseconjunto de contenidos.
Las relaciones entre conceptos o ideas se representan a partir de conectores y palabras de enlace, estas y las relaciones que establecen entre conceptos construyen proposiciones con significado.
Los conceptos, las ideas, los contenidos: se designan mediante algún término o palabra, no deben formularse como una oración. Los conceptos se colocan dentro de una elipse o figurageométrica, ya que deben ser diferenciados de las palabras de enlace. Se ordenan jerárquicamente desde arriba hacia abajo.
Los conectores y las palabras de enlace: sirven para relacionar los conceptos. A partir de ellos se forman las proposiciones que a su vez se relacionan entre sí, tanto por las palabras de enlace como por las jerarquías entre los conceptos que las componen. Los conectores serepresentan gráficamente con líneas o flechas que respeten la relación entre conceptos. Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea o flecha conectora que une los conceptos. Las palabras de enlace se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
Las proposiciones: la lectura de los conceptos, sus conectores y las palabras de enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS