Mapa coneptual Politica de dividendos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
En este documento encontraremos todo lo concerniente al concepto de  política de dividendos.

POLITICA DE DIVIDENDOS
La política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. Si se pagan mayores dividendos en efectivo aumentará el precio de las acciones, si se aumentan los dividendos en efectivo se dispondráde menor cantidad de efectivo para su reinversión, disminuyendo la tasa esperada de rendimiento y disminuirá el precio de las acciones. La política óptima de dividendos produce el equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.

PAGOS DE DIVIDENDOS
Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiadovolátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión.

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DIVIDENDOS
El pago de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones de las corporaciones es decidido por la junta directiva. Los directores suelen realizar juntastrimestrales o semestrales a fin de evaluar el desempeño financiero de la empresa durante el período anterior, así como obtener una perspectiva de cuantos y en qué forma habrán de pagarse los dividendos. Debe establecerse, la fecha de pago.
• Fecha del tenedor del registro, al cierre de las operaciones y con los propietarios a esa fecha serán los que reciban el dividendo.

Fecha de ex dividendos, esla fecha donde todavía alcanza el pago del dividendo y deben ser 4 días antes de la fecha de declaración.

Fecha de pago es cuando se envían los cheques

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DIVIDENDOS
Normalmente, el rendimiento por dividendos no constituye renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe. Cuando se obtiene utilidad proveniente de la enajenación de acciones realizada a través de unabolsa de valores, ésta no constituye renta ni ganancia ocasional en acciones de alta y media bursatilidad.
Los dividendos obtenidos por los fondos de inversión de capital extranjero, que de haberse distribuido a un residente en el país hubieren estado gravados, (es decir aquellos que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad que los distribuye) causan el impuesto de renta.
Este impuestodebe ser retenido por la sociedad que efectúa el pago del dividendo, aplicando la tarifa del 35%. El giro de estos dividendos al exterior no causa el impuesto del 7%.

TEORÍA RESIDUAL DE DIVIDENDOS
La teoría residual de dividendos se basa en la premisa de que los inversionistas prefieren tener una firma que retenga y reinvierta las ganancias en vez de que se distribuyan dividendos si la tasade retorno que la firma puede obtener sobre ganancias reinvertidas excede la tasa de retorno que los inversionistas pueden ganar en otras inversiones de riesgo comparable. Así toda firma que aplique la teoría residual de dividendos, emplea el siguiente procedimiento:
1. Determinación del presupuesto óptimo de capital.
2. Determinación del monto de capital contable requerido para financiar elpresupuesto óptimo de capital.
3. Utilización de las utilidades retenidas para proporcionar el capital contable requerido.
4. Pago de dividendos únicamente en caso de que las utilidades disponibles excedan los fondos necesarios para financiar el presupuesto óptimo de capital.
La teoría de Miller y Modigliani (M & M) sostiene que la política de dividendos no afecta ni el precio de las acciones niel costo de capital, los inversionistas se muestran indiferentes ante el reparto de dividendos y las ganancias de capital. Según la posición de M & M, las empresas rechazan la retención de pago de dividendos a menos que estén previstas ganancias más elevadas o estables para el futuro. Así, un incremento de los dividendoses una señal para los inversionistas de que la ganancia de la firma predice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa coneptual de
  • mapa coneptual
  • Politica de dividendos
  • Politica De Dividendos
  • POLITICAS DE DIVIDENDOS
  • Politica de dividendos
  • Politicas De Dividendos
  • Politica De Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS