Mapa conseptual agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO V.19 TEXTO: LA HIPOTESIS DE WEGENER. LA DERIVA CONTINENTAL TEMA INTEGRADOR PAG. 19 - 25
A pesar de que varios geólogos habían defendido la idea del desplazamiento en gran escala de los continentes, fue Alfred Wegener, meteorólogo alemán, el primero en reunir pruebas amplias que justificaran y sostuvieranla idea de que las masas terrestres hoy disyuntas formaban en el pasado geológico una única e inmensa masa continental, que denominó Pangea.
Alfred wegener nació en Berlín, en 1880. Se graduó en astronomía y obtuvo su doctorado en 1905. Desde entonces se interesó por la meteorología y fue un ardiente adepto de la aerostática, el arte de navegar en globo. También se interesó por las expedicionespolares y en 1906 participó en la expedición danesa a Groenlandia, donde pasó dos inviernos haciendo observaciones meteorológicas. Al regresar a Alemania, en 1908, fue nombrado profesor de meteorología de la universidad de Marburgo.
En 1910, wegener puso su atención en la idea de la deriva de los continentes, pues estaba impresionado, como tantos otros, por la semejanza de las costas de loscontinentes situados en ambos lados del atlántico sur. Inicialmente le pareció improbable la idea de los desplazamientos de los continentes. a partir de 1911, gracias a datos paleontológicos, también empezó a buscar pruebas geológicas que apoyaran la idea de la deriva continental. Trabajó intensamente y el 6 de enero de 1912 presentó una conferencia acerca de la deriva en la unión geológica deFrankfurt, intitulada "la formación de las grandes estructuras de la corteza terrestre (continentes y océanos) con bases fisiográficas".
El 10 de enero de ese mismo año pronunció otra conferencia, esta vez en la sociedad para el fomento de la historia natural general de marburgo, intitulada die entstehung der kontinente ("el origen de los continentes"). Con este mismo título publicó, también en 1912, dostrabajos sobre el tema (wegener, 1912a, 1912b).
Después viajó de nuevo a Groenlandia (1912-1913) y en seguida tuvo que pasar a la vida militar activa, debido al inicio de la primera guerra mundial; fue herido dos veces y se dio de baja en 1915. utilizó su período de convalecencia en elaborar con mayor amplitud los dos artículos de 1912. De ahí resultó su libro die entstehung der kontinente undozeane ("el origen de los continentes y océanos"), hoy un clásico de la literatura geológica, publicado en 1915 y con numerosas ediciones.
en esa época era opinión corriente que el planeta tierra se había originado de una masa en fusión; al solidificarse la tierra, los materiales más leves, en gran parte graníticos, se habían reunido en la superficie del planeta, dejando abajo las rocasbasálticas, más duras y pesadas, y en el centro un núcleo metálico todavía más denso. al solidificarse la corteza se formaron las cadenas montañosas, por plegamiento de la corteza siálica, tal y como se forman arrugas en la cáscara de una manzana que se está secando y marchitando.
En su libro, wegener examinó esa idea. Propuso que inicialmente existía en la superficie de la tierra un supercontinentecontinuo, pangea, el cual se habría partido durante la era mesozoica y sus fragmentos empezaron a moverse y dispersarse. Llamó a este movimiento horizontale verschiedung der kontinente (desplazamiento horizontal de los continentes). Más tarde ese proceso fue denominado deriva continental.
Adoptando con convicción el concepto de isostasia postulado por el astrónomo inglés g. b. airyz, wegener admitióque los fragmentos de pangea, constituidos por materiales graníticos leves (densidad: 2.8), "fluctuarían" por arriba de materiales basálticos subyacentes, más densos y fluidos (densidad: 3.3), que forman el piso oceánico. Así, como los icebergs en el agua, los fragmentos de pangea, constituidos por sial, estarían en equilibrio sobre el sima
Ese equilibrio isostático permitiría a esos...
tracking img