Mapa conseptual sobre inteligencia y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No. 1
Reconocimiento de Actores
Trabajo Colaborativo








AURA NELLY SERNA FAJARDO
MARILUZ GOMEZ MUÑOZ



GRUPO: 401509_202











Tutora

Gladiz rodriguez





INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
PSICOLOGÍA IX SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD
2009


INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad, fomentar el interés de cada uno de nosotros, en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con Inteligencia y Creatividad; que nos apropiemos de los conceptos vistos a través de la elaboración de los mapas conceptuales y adquiridos del módulo, para de esa manera, poder aplicarlos en el contexto individual y social.

Otroobjetivo que tiene la elaboración del trabajo, es que reconozcamos los determinantes del orden biológico, psicológico, social y cultural, en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad humana, reconociendo que la inteligencia es la capacidad de entender o comprender, depende de los valores entorno y cultura de cada sociedad. Gardner define la inteligencia como la capacidad de desarrollable yla concibe como algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); sostiene que la inteligencia no es solo intelectual sino social, y da cabida al concreto de inteligencias múltiples done se reconocer habilidades personales individuales.
Así mismo se busca concientizarnos de que el desarrollo de la inteligencia se gesta en la infancia, se incentivaen el entorno, y esta muy ligada a la parte social y cultural, de tal manera que la familia como núcleo social tiene un papel importante en el descubrimiento y desarrollo de esta, es así como el romper con esquemas y paradigmas establecidos de manera social puede impulsar a individuos con falencias intelectuales a desarrollar y tener éxito en diferentes ámbitos.

2. Personaje elegido: LeonardoDa Vinci.

Reúne las mejores características y es un claro ejemplo de inteligencias múltiples, y un claro ejemplo del concepto de Gardner quien la define como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Leonardo Da Vinci, giro su vida entorno a la búsqueda del conocimiento, fue inventor, pintor, escritor, ingeniero, arquitecto, escultor,realizó inventos en hidráulica, mecánica, realizó descubrimientos en anatomía, aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, y estuvo inspirada en su profunda observación del entorno natural, en el que creció, fue su mayor herramienta para sus investigaciones pues todas ellas tomaron forma partiendo de la observación deanimales, plantas y seres humanos. La pación por el vuelo se originó por la admiración de las aves, y que se materializó en sus aportes en aeronáutica siendo pionero en esta área; sus inventos fueron propios y originales, puesto que el mismo diseño, planeo descubrió y materializo cada uno de ellos toda vez que no estudió a los griegos ni a los romanos, puesto que su situación de hijo no reconocido no lepermitía gozar de ciertos privilegios. Pero consideraba que los griegos y romanos podrían estar errados en sus apreciaciones porque no se basaban en nada observable, solo en supuestos.

Fue la observación y la curiosidad lo que lo llevó a darle forma a sus inventos, proyectos y a descubrir e innovar, desde niño observaba el comportamiento del agua, de los seres vivos, las aves y fueronprecisamente estos elementos los que sirvieron de inspiración, aunque se sabe que creció como hijo único, pudo haber contado con potencialidades marcadas por la genética, pues se sabe que su padre era inteligente, lo cierto es que esas potencialidades se fueron desarrollando de acuerdo al medio y contexto en el que se encontraba, puesto que no se estableció en un solo lugar sino que por el contrario, sus...
tracking img