Mapa curricular

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Universidad Liceo Cervantino

1er. Semestre de educación secundaria.

Bases filosóficas de las educación básica.

Maestra: Ma. Carmen Almansa

Tema: El proceso educativo en la Ley General de Educación

Alumno: Wilberth Iván Vázquez Laureano.

21 de Diciembre del 2011.

El proceso educativo en la Ley General de Educación.

los aspectos del Proceso Educativo esta compuestos de lassiguientes secciones: los tipos y modalidades, los planes y programas de estudio, y del calendario escolar. La educación básica es la modificación más importante en la primera sección es, sin duda, en concordancia con la reforma al primer párrafo del artículo 3° constitucional.
La educación preescolar-obligatoria para el Estado es sin duda una de las estrategias que se emplearon para mejorar laeducación básica, pero sin embargo la sociedad no ha tomado de su propio voluntad asistirlo o no, pero no toman en cuenta que es indispensable para poder seguir estudiando la educación primaria. Llevar a efecto esta disposición de obligatoriedad para el Estado significa, en estos momentos, un enorme esfuerzo de ampliación de cobertura, precisamente por el hecho deque el rezago en la misma seencuentra.
En relación con la obligatoriedad de la educación secundaria, la reforma del artículo 3° constitucional deposita en ella enormes expectativa, se dice que la escolaridad adicional (de secundaria) impulsa la capacidad productiva de la sociedad, fomenta la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente; facilita la adaptación al cambio tecnológico; difundeactitudes cívicas de tolerancia, diálogo y solidaridad.

En este documento nos habla de las reformas educativas, la integración de la educación básica como preescolar, primaria y secundaria, la falta de la información y la poca asistencia de alumnos en la escuela, hizo que el estado tomara cartas en el asusto como hacer obligatoria la educación básica. Se integro la educación preescolar para elaprendizaje los niños menores, para que pudieran entrar ya con un cierto porcentaje de conocimientos, para dar continuidad después del preescolar sigue la educación primaria, de 6 años y la educación secundaria de 3 años a la cual se enfoco para que los alumnos pudieran conseguir trabajos y su capacidad productiva se integraran a la sociedad, como lo menciona el plan de estudios.
Ya con un tiempo con laescolaridad obligatoria y la población en aumento, el numero de la matriculo aumento y esto obligo al estado a la ampliación de la cobertura en secundarias con mas modalidades y turnos.

Tal parece quel a educación de tipo básico que esta ley introduce representara la suma de los tres niveles, por razones de su desarrollo histórico, poseen estructuras y dinámicas propias y diferenciadas,referentes institucionales distintos, procesos formativos de su personal diversificados, metodologías y formas organizativas poco coincidentes; constituyen, entre sí, estructuras poco comunicadas, casi herméticas.

Las enormes diferencias entre los tres niveles han sido objeto de serias críticas que emanan de las dificultades que muchos alumnos experimentan en el tránsito de un nivel a otro. El alumnode preescolar que transita a la primaria experimenta un cambio de un ambiente escolar que, al menos teóricamente, privilegia el desarrollo afectivo, la interrelación con los pares, el ejerciciocreativo, el manejo flexible del espacio, etc., a un ambiente escolar mucho más rígido, con pocas oportunidades de interacción entre pares, en el que su actividad es prescrita. El alumno de primaria, alpasar a secundaria, transita de un sistema en el que tiene un solo maestro, con el cual, al menos en teoría, mantiene una relación estrecha, a una estructura en la cual se enfrenta, en grupos mayores, a muchos maestros distintos, donde el conocimiento se fracciona en periodos de 50 minutos, y en la que existen pocas posibilidades de seguimiento cercano de su proceso formativo.
De esta forma, sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa curricular
  • Mapa curricular
  • Mapa curricular
  • mapa curricular
  • mapa curricular
  • Curricular Map
  • Ensayo de mapa curricular
  • Mapa curricular de 5° y 6°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS