Mapa curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO ACÁDEMICO PARA LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA EN EL IMCED

III.1.- INTRODUCCIÓN
Con la compresión y valoración de que cualquier cambio genera polémica, que lleva en sí la resistencia a él mismo; presentamos este nuevo modelo académico para la Licenciatura en Psicología Educativa en el INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Consideramosque partimos de una necesidad real de innovar lo que ya no esta funcionando y si hoy se tienen-perspectivas nuevas y bien fundamentadas de un nuevo y prometedor desarrollo institucional, tenemos la certeza de que podremos enfrentar mejor las consecuencias y los efectos de un proceso general de renovación, teniendo en nuestras manos proyectos claros, actualizados y solidamente fundamentados para larealización con excelencia de nuestro quehacer académico cotidiano.

La razón y el espíritu del IMCED debe sustentarse en una reforma académica política que contemple el diseño, aplicación y valoración de nuevos planes de estudio en las diversas licenciatura y niveles que el instituto tiene, para que verdaderamente respondan a la necesidad imperiosa que la comunidad Michoacana reclama, de contarcon una institución que cuente con un alto nivel teórico practico para la formación de profesionales en las ciencias de la educación y de profesionalitas con una alta capacidad de análisis y critica de su realidad profesional y social.

Lo que se pretende del futuro egresado en la licenciatura de Psicología Educativa, es que a partir de sus vivencias y preparación académica en la institución,adquiera una serie de conocimientos teórico-prácticos y actitudes mentales para que sea capaz de actuar sobre la problemática educativa y psicosocial que hoy vive el país, coadyuvando al proceso de cambio social que hoy es necesario.

III.2.-OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

• Formar profesionales altamente especializados y capacitados en el campo de la Psicología Educativa.• Promover el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes básicas para el logro de un perfil de egreso profesional adecuado y útil.
• Promover el desarrollo de actividades reflexivas, creadoras, responsables y críticas en el estudiante, para un mejor desempeño académico y profesional.
• Formar profesionales capaces de ejercer la docencia en el área de la Psicología Educativa.
• Promoveren los estudiantes el interés por una constante superación personal y profesional por medio del autoaprendizaje y del aprendizaje grupal.
• Propiciar la adquisición de una identidad profesional adecuada por parte del estudiante.
• Otorgar una formación ideológica y humanista que ubique al futuro psicólogo educativo en sus papel como agente de cambio social.
• Fortalecer la vocación de losestudiantes, mediante la creación de un ambiente académico que permita el desarrollo social, cultural, profesional y personal.
• Formar profesionistas capaces y hábiles en el manejo y comprensión de los procesos, procedimientos, técnicas y estrategias de intervención y apoyo psicológico.
• Preparar a los estudiantes en el uso de la investigación psicológica, la experimentación y la prácticapsicológica como instrumentos metodológicos para su propia formación, conocimiento y transformación de su quehacer profesional.
• Formar profesionales con un entrenamiento en psicoterapias breves y de emergencia y otras formas técnicas que le permitan servir mejor a la comunidad educativa en que desempeñe su labor.
• Formar profesionistas que sean capaces de transformar la situación actual de la PsicologíaEducativa en México y el papel que actualmente juega el psicólogo educativo en los servicios de su actividad laboral.

III.3.- PERFILES DE INGRESO

Las características generales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en Psicología Educativa, deben de ser:

• Estudios terminados en profesor de Educación primaria, educación preescolar, educación física o de bachilleratos del área de...
tracking img