Mapa de cables submarinos de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del mapa que nos ofrece TeleGeography con solo pulsar sobre cualquiera de los cables nos proporcionará datos como fecha de tendido,longitud y empresa o empresas propietarias.

El tendido de estos cables suele ser bastante "secreto" (de hecho el mapa es una referencia, no indica laposición exacta), pues dichos cables son muy caros y en el caso de un corte intencional o accidental, la reparación es larga y costosa. Por nohablar de que en determinados puntos como las grandes islas puede suponer un corte serio de gran parte de las comunicaciones. Por ejemplo en 2007 fueronrobados 11 km de un cable submarino que aportaba el 82% del ancho de banda de Vietnam. Este corte tardó en ser reparado unos tres meses. Imaginadlo que supuso el balance de carga de internet y comunicaciones telefónicas.

Gracias a que Internet es descentralizada, la red es robusta frentea cortes puntuales, además día a día se entreteje más y más esta red de cables.

Analizando la situación en España sorprende a priori que laparte norte solo posee un cable que une Bilbao e Inglaterra. En el mediterraneo hay dos cables, uno que conecta Barcelona a Italia y otro desdeValencia a Algeria. El resto se agrupa en la zona de Gibraltar (4 cables).

Es curioso el caso de las islas, mientras que Canarias posee 5 cables, delos cuales solo uno va directamente al sur de España, Mallorca posee solo uno y en vez de estar conectado con la península, une la isla a Algeria.
tracking img