Mapa de cuencas hidrograficas ( anam)

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
RESUMEN

El tema de la presente tesina se centra en la descripción de los aspectos relevantes en cimentación con pilotes y proceso constructivo de muelle artesanal.

En base a los temas desarrollados durante el curso de actualización profesional, se consideró interesante e importante desarrollar los temas de cimentación con pilotes y la metodología constructiva como parte del módulo deconstrucciones especiales, estos temas serán descritos como parte del proyecto y ejecución de un muelle artesanal.

Es por este motivo que se decidió desarrollar la tesina en base al tema. Lo que se busca es dar a conocer los aspectos principales a tener en cuenta en una cimentación con pilotes de un muelle artesanal, así como también describir su proceso constructivo con elementos prefabricados.El capítulo uno describe los antecedentes y la situación actual de la infraestructura portuaria, el capítulo dos describe y menciona brevemente los criterios de diseño que se deben considerar para la ejecución de un muelle artesanal, el capítulo cinco describe los aspectos generales de los elementos que forman parte de la infraestructura del muelle, poniendo un especial énfasis en los pilotes enla cimentación, tema fundamental en la construcción de un muelle. Por último el capítulo seis detalla la metodología del proceso constructivo de un muelle artesanal ubicado en la costa norte del litoral peruano, que viene a ser uno de los objetivos de la presente tesina.

Al finalizar el trabajo se llega a la conclusión de que se deben tener en cuenta todas las condiciones y características dellugar proyectado para la construcción de un muelle artesanal por mínima que sea, pues es muy importante al momento de realizar el proceso de cimentación con pilotes. Estas condiciones y características también influyen al momento de elegir la metodología constructiva a seguir.

INTRODUCCIÓN
Las obras portuarias tienen relación directa con el desarrollo del país pues son parte importante en eldesarrollo económico y social, pues permite la importación y exportación de productos con otros países, la pesca extractiva permite la generación de industria, asimismo beneficia a la población pues es fuente de alimentación.
La ingeniería portuaria ha tenido que ir adaptándose a los requerimientos cada vez más exigentes en cuanto a facilidades y capacidad de operaciones, teniendo en cuenta que enla actualidad es más frecuente la presencia barcos de gran calado de acuerdo al mundo globalizado en que vivimos, además que a mayor incremento de población se genera mayor demanda de alimento, en este caso de pescado, el cual necesita de muelles para llegar a la población.
Esto indica que la infraestructura portuaria cumple un papel fundamental en el crecimiento económico del país, por estemotivo, la presente tesina tiene como uno de sus objetivos dar a conocer los aspectos más relevantes en lo que respecta el tipo de cimentación a realizar en estructuras especiales, en este caso, un muelle artesanal. Se describen los aspectos relevantes pues el tema es bastante amplio. Otro objetivo es describir las etapas de la metodología constructiva del muelle artesanal en base a elementosprefabricados como pilotes, vigas, y losas. Se describirá el proceso constructivo de un muelle artesanal con los siguientes requerimientos, una longitud de 160 metros de largo y un ancho de 6 metros, el cabezo tendrá una longitud de 28 metros y un ancho de 8 metros.
El capítulo uno describe los antecedentes y la situación actual de la infraestructura portuaria, el capítulo dos describe y mencionabrevemente los criterios de diseño que se deben considerar para la ejecución de un muelle artesanal, el capítulo cinco describe los aspectos generales de los elementos que forman parte de la infraestructura del muelle, poniendo un especial énfasis en los pilotes en la cimentación, tema fundamental en la construcción de un muelle.
Las fuentes consultadas fueron principalmente revistas, manuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS