Mapa de distribucion de magnolia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS REGIONAL SAN PEDRO CLAVER

INGENIERIA FORESTAL CON ENFASIS EN SILVICULTURA Y MANEJO DE
BOSQUES
DENDROLOGIA
ING. FREDY ARCHILA

ANTEPROYECTO
Mapa de distribución del coj Magnolia mexicana DC

HUMBERTO CHACOJ CAL
Carne: 21282-08
San Juan Chamelco A.V. mayo de 2012

INTRODUCCION
La Magnolia mexicana DC Es un árbol nativo de América, esmiembro de la familia Magnoliaceae, es un árbol grande de hasta 30m de altura. Las hojas tienen un color verde claro brillante en el anverso, y el reverso es verde amarillento; semejan el cuero en su consistencia; Tiene flores solitarias de color blanco, que son vistosas y grandes. Los frutos también son grandes y las semillas de color rojo brillante.
Originaria de México y del oeste de Guatemala.Habita en clima cálido y semicálido, desde los 200 y los 2000 msnm. Es una planta silvestre, está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.
En la actualidad es una especie en peligro de extinción ya que su madera es apreciada para la elaboración de muebles, en la región de las verapaces se le conoce con el nombre de ¨coj" y en otros lugares tambiénse le llama "flor de corazón" aludiendo a sus aplicaciones .en la medicina tradicional para curar afecciones del corazón.

JUSTIFICACION
Este documento se hizo con la finalidad de conocer las zonas o áreas geográficas donde esta especie habita, ya que no se ha hecho ningún estudio sobre la distribución geográfica de este árbol, en la actualidad no está disponible y establecer los lugaresdonde se encuentra este árbol y cuáles son las principales amenazas que enfrenta

MARCO CONCEPTUAL
Talauma mexicana (DC) G. Don. .
Magnoliaceae
Sinonimia botánica.
Magnolia mexicana C, Talauma macrocarpa Zuce.
Botánica y ecología.
Es un árbol grande de hasta 30m de altura. Las hojas tienen un color verde claro brillante en el anverso, y el reverso es verde amarillento; semejan el cueroen su consistencia; Tiene flores solitarias de color blanco, que son vistosas y grandes. Los frutos también son grandes y las semillas, de color rojo brillante.
Originaria de México y del oeste de Guatemala. Habita en clima cálido y
semicálido, desde los 200 y los 2000 msnm. Es una planta silvestre, aunque
también se halla cultivada en huertos familiares o solares, con fin ornamental omedicinal. Está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.
Etnobotánica y antropología.
Es ampliamente recomendada para curar diversas afecciones cardiacas, usos referidos en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para mitigar el dolor de corazón se usa la planta junto con toronjil, ruda, cojoyos de naranja, lima y limón, todos estos componentes se reposan enaguardiente y el líquido resultante se unta en el cuerpo del enfermo, se le abriga y amarra una cinta en la cabeza; o bien, se prepara un macerado con la corteza en un litro de refino y un cuarto de vino, se toma una cucharada en ayunas hasta que el enfermo mejore. Para curar enfermedades del corazón, la circulación y los nervios, se aplica en combinación con la magnolia (Magnolia grandiflora), lostres toronjiles, y la flor de manita. Se le considera una planta de naturaleza caliente, por lo que se combina con plantas de naturaleza "fresca" o "cordial” para obtener un compuesto templado.
Además, la infusión de la flor, ingerida tres veces al día sirve para sanar los nervios, o tomada como agua de tiempo, se usa en casos de esterilidad. Macerada la corteza en refino y vino, se toma unacucharada en ayunas hasta mejorar, para quitar el susto. Es usada como té para enfriar al que tiene calenturas o fiebres. Se recomienda combinarla con el cacao (Theobroma cacao) contra el retardo mental. Asimismo, se menciona su uso terapéutico, sin dar más información, para el dolor de estómago, de cabeza y mareos Y contra parásitos, latido, insuficiencia mitral y espanto.
Historia
En el siglo...
tracking img