Mapa De La Guerra De Suseccion

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
MAPA

Es trata de un mapa político, ya que nos muestra los diferentes movimientos y ocupaciones militar de los dos bandos durante la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el año 1808 hasta al final deel año 1813, que fue cuando Napoleon decidió firmar la paz con España (Tratado de Valençay).

Al mapa vemos con flechas de color roja como las tropas franceses es fueron desplazándose portoda España, ja que Napoleón queria una invasión rápida y fácil. Seguidamente con dos espadas cruzadas vemos las principales batalles, como las victorias franceses de Somosierra (1808) y Ocaña (1809), així com les obtenidas por les tropas Hispano-Britàniques en Bailén (1808), Los Arapiles (1812) y San Marcial (1813).También con un circulo vemos los puertos (Girona, Saragossa,Cadis, Gibraltar)donde las tropas inglesas varen desembarcar por mantener en movimiento los franceses que va ser muy eficaz.

El origen de la guerra se encuentra en los pactos entre Francia y Godoy, y más en concreto, el tratado de Fontainebleau (1807), por el que España permitiría la entrada de tropas francesas camino de Portugal, tradicional aliado de los ingleses, para repartirse este país entre Francia, España yel propio Godoy, quien, con el título de rey, se quedaría con el Alentejo y el Algarbe. La Francia revolucionaria había emprendido una campaña de conquistas desde 1792, continuadas por Napoleón, que llevaron a la anexión a Francia o al dominio como Estados aliados, de Los Países Bajos, Italia, Suiza, La Confederación del Rhin, Las Provincias Ilíricas y Polonia, además de España. Iniciada laocupación, supuestamente pacífica, del ejército francés, el descontento general con el monarca, Carlos IV, y su ministro Godoy, llevan al Motín de Aranjuez, alentado por la camarilla del príncipe de Asturias, en quien abdicaría su padre. En este clima convulso se produjeron las abdicaciones de Bayona cuando los monarcas españoles, llamados a esa ciudad francesa por Napoleón, ceden la corona a éste yNapoleón abdica en su hermano José I. La insurrección popular del 2 de mayo dio origen a la guerra.

La 1ª fase (1808-10) del conflicto se representa en el mapa con el avance de las tropas francesas, fruto del Tratado de Fontainebleau (1807), desde Bayona hasta Lisboa (al mando del general Junot), con penetración hacia Madrid (controlada por Murat, como lugarteniente de Napleón) vía Burgos, y dela capital del Reino hacia la Meseta Sur, camino de Andalucía. Al mismo tiempo, avanzan desde los Pirineos hacia Cataluña y el valle del Ebro, y desde Madrid hacia el NO. Los grandes puertos: Lisboa, Barcelona, Valencia, Cádiz (que nunca fue sometido por los franceses) y La Coruña constituyen un importante objetivo francés, conscientes de la superioridad naval inglesa y del peligro que suponíapermitir el desembarco de tropas. Sin embargo, la resistencia de Zaragoza y Gerona, y la derrota de Bailén (julio 1808) acabaron con los planes de Napoleón de obtener una victoria rápida. Andalucía no pudo ser ocupada y la corte de José I debió evacuar Madrid.Napoleón reaccionó viniendo en persona, al frente de su Gran Armada, formada por unos 200.000 hombres, y recuperó rápidamente Madrid (tras labatalla de Somosierra, 1808), Galicia, Cataluña, Aragón (una vez tomadas Gerona y Zaragoza), Valencia y Andalucía (tras la victoria francesa en Ocaña), es decir, prácticamente todo el territorio peninsular.En la 2ª fase (18010-12) el ejército francés ha conquistado casi todo el país, pero la dispersión de las fuerzas francesas por la Península, el enfrentamiento a las tropas angloespañolas y,fundamentalmente, el desgaste continuo de la guerrilla impiden a Napoleón someter efectivamente el territorio y acabar la guerra. Para sorpresa de Napoleón, la que creía fácil ocupación se convirtió en una larga guerra ante la resistencia popular española, que se negó a aceptar el cambio dinástico y el dominio francés.La táctica de guerrilla se explica por el desmoronamiento y dispersión del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa de la Primera Guerra Mundial
  • comentario de mapa guerra civil
  • Mapa conceptual del arte de la guerra
  • Comentari Mapa. La Guerra De La Independència.
  • mapa mental de EL ARTE DE LA GUERRA
  • Susecciones
  • Mapa Conceptual De La Segunda Guerra Mundial
  • Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS