Mapa de las vocales a/u

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
















ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. COMUNICACIÓN

3. FONACIÓN
3.1. SNC
3.2. APARATO FONADOR

4. AUDICIÓN
4.1. ÓRGANOS DE AUDICIÓN
4.2. SNC

5. MAPA FISIOLÓGICO DE LA VOCAL A Y LA VOCAL U

6. BIBLIOGRAFÍA








1. INTRODUCCIÓN
El fin de este proyecto es entender el proceso complejo de la comunicación verbal. Para la realización del mismodebemos conocer las partes intervinientes en el proceso comunicativo de las vocales /a/ y /u/ y representarlo en un mapa fisiológico.
En primer lugar debemos introducir los conceptos que interfieren en el proceso de comunicación, y posteriormente explicar grosso modo los aparatos que intervienen en la fonación y audición.
2. COMUNICACIÓN
La comunicación entre los seres humanos es el fundamento dela vida social con el que nos relacionamos y transmitimos información.
La comunicación se puede definir como el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información mediante un código común. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso
Emisor: ser que construye y transmite un mensaje.Receptor: ser que recibe e interpreta el mensaje.
Mensaje: Información que el emisor transmite al receptor.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Sistemas de signos y reglas con el que se construye el mensaje.
Referente: la realidad externa a la que se refiere
Situación: el conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación
Contexto: Lo que se expresa antes y despuésdel mensaje.




La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
De forma genérica podemos dividir la comunicación en dos grandes categorías:
Comunicación Verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono)
Comunicación No Verbal se refiere a distintos canales como porejemplo, contacto visual, gestos faciales, movimientos de brazos, postura corporal…
En este caso nos atañe la comunicación verbal que es la que nos ocupa en este proyecto, como se produce nuestra voz, que queremos decir y como lo percibimos.
3. FONACIÓN

3.1. SNC
El órgano fundamental en la codificación/decodificación del lenguaje es el Sistema Nervioso. La producción de la voz, implicaacciones organizadas y secuencias programadas en lo que denominamos expresión oral. Así consideramos tres procesos:

Organización del concepto: se piensa lo que se quiere decir y se recurre a la memoria para buscar las palabras adecuadas.
Exteriorización del pensamiento por el habla: actúan funciones motrices concurrentes: respiración, resonancia, articulación, fonación y prosodia.
Programaciónde estas funciones motrices en su nivel ideo-motor-superior: se producen voluntariamente los sonidos individuales del habla y su combinación para formar las palabras.
La producción de la voz comienza con la idea de la misma, por lo que debemos de trasladarlos al SNC (cerebro).
El cerebro se divide en dos hemisferios (siendo el hemisferio izquierdo quien contribuye a la producción y compresióndel lenguaje) y estos a su vez en cuatro lóbulos:
Frontal, temporal, parietal y occipital.

Lóbulo frontal: constituye una de las áreas del cerebro que más ha evolucionado en el ser humano y que a su vez representa la base neuroanatómica más importante de la conducta humana. Entre las funciones más importantes de este lóbulo encontramos: la capacidad para la síntesis o la integración demúltiples funciones, la atención selectiva, la memoria y la programación motriz, es decir, funciones motrices sensoriales, perceptivas, cognitivas….
La parte posterior del lóbulo está relacionada con el aprendizaje motor, con la coordinación y automatización del lenguaje motor, con el control y ajuste del comportamiento psicomotor….La parte anterior está implicada en la mayoría de funciones complejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion de la vocal u
  • planeacion vocales letra u
  • el mapa conceptual u fichaje
  • Rubrica Mapa Conceptual U
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS