Mapa de mercator y peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Ivonne Lucero López
Mapa de Peters
Cualidades del mapa de Peters:
1º. Las superficies son comparables. Un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa (formato 113572 cm.) representa63.550 km2 en la realidad. De esta manera las regiones templadas no son mayores en relación con las otras.
2º. Todas las regiones terrestres están representadas, comprendidas también las regionespolares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida a menudo escondida en los otros mapas.
3º. El Ecuador está en el centro del mapa: Posición normal que sin embargo estabararamente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europaes reducida a su verdadera situación.
4º. La fidelidad absoluta de los ángulos en las direcciones esenciales norte-sur y este-oeste. Ésta era la principal cualidad de la proyección de Mercator. Elnorte, por ejemplo, está rigurosamente por encima de todo punto buscado, lo que permite dar posiciones exactas.
5º. Las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano hansido repartidas al Ecuador y a los Polos, regiones más habitadas. Sobre los otros mapas estaban concentradas en los Polos. Por estas distorsiones (que hacen aparecer, por ejemplo, a África muyalargada) este mapa no permite medir válidamente las distancias entre dos puntos ni, sobre todo, comparar distancias entre ellos. Los otros planisferios no lo permitían tampoco
Mapa de Mercator
En 1569,Mercator, geógrafo flamenco dibujó un mapamundi extremadamente interesante: era la primera representación rigurosa del mundo. Ella venía a proyectar de alguna manera los puntos del globo terrestre apartir del centro sobre un cilindro tangente al Ecuador. Este cilindro aplicado a un plano daba un mapa extremadamente útil para los navegantes por el hecho de que los meridianos están representados...
tracking img