Mapa de metales

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
ALQUIMIA XXI

“SABOR BURBUJEANTE”
Determinación de CO2 en refrescos
Ma. Patricia García Pavón Blanca Estela Quiza Gaytán Sylvia Guadalupe. Martínez Galindo

INTRODUCCIÓN Si observas a tu alrededor te percatarás que estamos rodeados por una gran cantidad de mezclas, podemos encontrarlas en todos los rincones de la casa, por ejemplo productos como salsas de tomate, vinagre, artículos delimpieza, shampoo, pasta dental, cremas, maquillajes, y muchos productos más. En esta ocasión trabajaremos con una mezcla que se consume en grandes cantidades en el país: el refresco, bebida que es una mezcla de saborizantes, agua, edulcurantes y gas. Las primeras bebidas gaseosas fueron las que se producían de manera natural en manantiales y en 1772 el químico inglés Joseph Prestley inventó un procesode carbonatación de bebidas artificialmente. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de estas bebidas, algunas se distinguen por tener una gran cantidad de gas. En el experimento que realizarás podrás determinar la cantidad de gas que contiene tu refresco favorito, y lograrás comprobar uno de los factores que influye en la solubilidad del gas que contiene. Para complementar lainformación podrás consultar en la web una explicación científica sobre el proceso de carbonatación de los refrescos. APRENDIZAJES: Se promoverá que el alumno:   Explique algunas aplicaciones de las mezclas en la vida cotidiana. Discrimine algunos factores que influyen en la solubilidad de un gas.

CONTEXTO: Los refrescos son mezclas de diversas sustancias como son azúcar, agua, saborizantes,colorantes, ácidos y grandes cantidades de CO2 en forma de gas, el cual es administrado a las bebidas a grandes presiones, proceso que se conoce como carbonatación. Hay bebidas con un contenido relativamente bajo de este gas, pero existen otras, como las bebidas de cola, que poseen grandes cantidades. El dióxido de carbono se obtiene como un subproducto de la industria petrolera y de gas así como de lafermentación del alcohol en la cerveza; es el gas que se utiliza en los refrescos para generar la efervescencia característica de estas 1

ALQUIMIA XXI bebidas, además de proporcionar sabor al producto y una sensación bucal muy peculiar. Este gas es utilizado en las bebidas ya que no es tóxico, es inerte, no tiene sabor.

Un factor que influye en la solubilidad del gas es la presión, unaumento de ésta provoca un incremento en la solubilidad de gas en el líquido disolvente. Entonces, para aumentar la solubilidad del CO2 en los refrescos las botellas o latas cerradas se mantienen bajo alta presión, condición que también hace posible que al abrir la lata la presión interna se iguala con la presión atmosférica y provoca como resultado la desgasificación de la bebida. Otro factor queinfluye en la solubilidad del gas es la temperatura, en esta actividad se compara la cantidad de gas que poseen distintas marcas de refresco, y podrás inferir cómo afecta la temperatura a la solubilidad del gas. Es importante mencionar que en las bebidas no sólo se encuentra dióxido de carbono disuelto también hay aire. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En general, la mayoría de las personas tienen distintaspredilecciones en torno a una marca de refresco, algunos prefieren tomar el refresco frío porque así perciben un mejor sabor y otros seleccionan los que producen mayor sensación de gas. Un alumno del CCH, que tenía preferencia por las bebidas con mucho gas, se dio a la tarea de investigar al respecto y para iniciar su trabajo se planteó como preguntas:    ¿Todos los refrescos contienen la mismacantidad de gas? ¿Cómo se podría calcular la cantidad de gas en los refrescos? ¿Cómo afecta la temperatura la solubilidad del gas?

Si se considera que tú eres ese alumno, te invitamos a que realices las siguientes actividades: ACTIVIDAD PREVIA Diseña un dispositivo que te permita capturar el gas que contiene tu refresco favorito y dibújalo en el siguiente espacio. El objetivo es que tengas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Metales
  • mapa metal
  • Mapa metal
  • Mapa metal
  • Mapa metal.....
  • Mapa 0002 Generalidades de los Metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS