Mapa de morelos

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
División Política del estado de Morelos.
004 Ayala
· Superficie Municipio 284.53 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 4
· Clave Catastral Municipal 6400 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 1,219 M.
· Precipitación Pluvial anual 964 mm.
Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 45' de latitud norte y los 98º 70' de longitud oeste delMeridiano de Greenwich, a una altura de 1,219 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 345.688 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 6.97 por ciento del total del estado. Limita al norte con Yautepec, Cuautla y Yecapixtla; al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango al este con Temoac y Jonacatepec; y al oeste con Tlaltizapán.
Localidaddes más importantes:
Políticamente estádividido en 50 localidades: destacando: Ciudad Ayala, Ahuehueyo, Anenecuilco, Apatlaco , Chinameca, El Vergel, Huitzililla, Jaloxtoc, Juárez, Moyotepec, Rafael Merino, El Salitre, Tecomalco, Tenextepango y Tlayecac.
Historia del municipio:
A unos 8 kilómetros al sur de Cuautla están las ruinas de la hacienda de Mapaxtlán y 400 metros al sureste del derruido ingenio se encuentra Ciudad Ayala, antesMapaxtlán.
Pedro Cebrián y Agustín de Fuencla ra, 40o. virrey de la Nueva España, ordenó levantar un mapa de Cuautla en 1743 y en él se observa ya la hacienda de Mapaxtlán junto al arroyo denominado Chiconuhuapan, que en náhuatl quiere decir "Nueve aguas", y que atr aviesa la región de norte a sur.
Precisamente en ese año, en un paso del mencionado arroyo conocido como "paso de la gallina", loshabitantes de la hacienda y sus contornos fueron víctimas de frecuentes asaltos y robos; por lo que un grupo de familias decidieron habitar ese sitio, para así ahuyentar a los ladrones. Fue así como se fundó una ranchería que ya en 1810 se convirtió en la congregación de Mapaxtlán; en 1834 la legisla tura del Estado de México le concedió la categoría de pueblo. A partir del 13 de mayo de 1868,cambió su nombre por el de villa de Ayala, también por acuerdo de la misma legislatura, en honor del insurgente Francisco Aya la.
Francisco Ayala, quien fue capitán de la Acordada y rico hacendado, se dedicó al cultivo de sus campos y cuando la rebelión insurgente se inició, se integró al ejército del general Morelos, figurando a su lado en varias batallas. Enfermo de paludismo fue sorprendido en lahacienda de Temilpa, el 6 de junio de 1812, por el jefe realista José Gabriel Armijo. Fue trasladado a Yautepec y fusilado en el atrio de la iglesia de San Juan.
Cien a ños después, Pablo Torres Burgos inició en esta misma región el movimiento Maderista, para después pelear al lado de Emiliano Zapata.
Jeroglífico y Toponimia:
[pic]
Mapachtlán, exhacienda, hoy Vílla de Ayala, vienen sus raícesetimológicas de mapache, especie de tejón pequeño con cejas blancas y orejas anchas, y tlan partícula abundancial, y se traduce como: "Lugar donde hay muchos mapaches". El jeroglífico expresa ideográficamente el signo de una mano para la radical maitl; la figura pach-tli, "heno", y el complemento del topónimo con la fonética tlan-tli, "dientes", para indicar abundancia. Esta villa lleva el nombredel insurgente Francisco Ayala que defendió al lado del cura don José María Morelos a la heroica Cuautla (Kuahtla) durante el famoso sitio y cuyo nombre adoptó el 28 de noviembre de 1911 el líder a grarista Emiliano Zapata, para el documento conocido como Plan de Ayala.
Cronología de Hechos Históricos:
1743 En un mapa de Cuautla se observa la hacienda de Mapoxtlán, hoy Ciudad Ayala .
1810Francisco Ayala, quien tenía su domicilio en Mapoxtlán, se integra al ejército insurgente.
1812 Muere Francisco Ayala, a manos del jefe realista José Gabriel de Araujo.
1873 Nace Emiliano Zapata, el 8 de agosto
1906 Emiliano Zapata hace contacto con Ricardo Flores Magón y Otilio Montaño
1910 Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata, recuperan por la fuerza las tierras de villa de Ayala
1911 Emiliano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS