Mapa de peligros de las cuencas de los ríos piura y chira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES DEL ESTUDIO
La Cuenca del Río Piura y Chira, a lo largo del tiempo ha sufrido problemas de Geodinamica Externa e Interna que ponen en peligro la seguridad física de las poblaciones e infraestructura que se ubican en el ámbito de las Cuencas. El desarrollo del Mapa de Peligros Naturales de las Cuencas de los Ríos Piura y Chira ; es parte de la primera etapa del proyectode Mapa de Riesgos de las dos Cuencas en mención , este proyecto contempla la elaboración del Mapa de Peligros y Mapa de Vulnerabilidad, que abarca los Asentamientos Humanos asentados en las Cuencas, instalaciones criticas, áreas de producción agrícola y pecuaria y áreas turísticas generándose a partir de esto el Mapa de Riesgos que obedece a la Relación Probabilística del Riesgo ( Riesgo =Peligro x Vulnerabilidad) contando asi con una herramienta de Gestión para el manejo sostenido de las Cuencas.

1.2 Finalidad del Estudio.-

El objetivo general del presente Estudio es la elaboración del Mapa de Peligros de las cuencas de los Ríos Piura y Chira en el marco del Plan Director de trabajo anual de la Oficina de Defensa Nacional, que sera utilizado como una herramienta de gestión.

1.3Alcances del Estudio.-

Ambito Territorial del Estudio.-
El ámbito territorial del presente Estudio comprende al área de las cuenca de los Rios Piura con una extensión de 11,933 km2 y Chira con una extensión de 12,216 km2 .El area total de influencia inmediata de las dos cuencas y su entorno ecológico es de 24,149 km2.

1.4 Planteamientos Previos

El Desarrollo Urbano – Rural de lasCuencas es el proceso por el cual los asentamientos evolucionan ordenadamente, hacia mejores condiciones de vida. Las estructuras, servicios y actividades urbano Rural , principalmente económicas, deberán por tanto asegurar el bienestar de la población.

Esto implica un manejo adecuado en el tiempo de la interacción entre el desarrollo urbano- Rural y medio ambiente, cuyo equilibrio garantiza laestabilidad de la población en un espacio geográfico. En esta perspectiva, el desarrollo de un asentamiento humano supone el acondicionamiento previo del medio ambiente natural, a través del aprovechamiento de las condiciones del medio ambiente natural y tomando el control de las desfavorables; situación que es de fácil manejo en asentamientos pequeños.

La evolución urbano – rural y el crecimientodemográfico de los asentamientos humanos, en ciertos casos sobrepasa la capacidad de carga del ecosistema natural , provocando impactos negativos sobre éste, más aún cuando se da en forma espontánea, sin ningún tipo de orientación técnica como sucede en la mayoría de los asentamientos poblacionales de nuestro país. La ocupación de áreas no aptas para para habitabilidad , ya sea por su valoragrológico o por sus condiciones de resistencia físico-geográficas, son consecuencia de este proceso de ocupación no planificada del territorio

Descripción General
CARACTERÍSTICAS FISICO GEOGRAFICAS DE LAS CUENCAS
Por sus múltiples usos competitivos y por su gravitante incidencia tanto en la Economía como en la Ecología, el manejo del agua constituye el eje de todo proceso de desarrollo sostenido delas cuencas hidrográficas de la región.

El Perú, es un país que posee relativamente escasos recursos hídricos, debido principalmente a su desigual disponibilidad en las diferentes épocas del año. En la Costa aparece las cuencas Chira y Piura que cruzan el desierto costero como franjas relativamente estrechas, los ríos que llevan su mismo nombre son de corto recorrido y de carácter torrencial,nacen en las faldas accidentales de los Andes y después de discurrir por cauces generalmente estrechos y de pronunciadas pendientes, descargan en el Océano Pacífico. Estos ríos de carácter estacional producen grandes escurrimientos entre los meses de Verano (Ene-Abr), así como también estiajes en el resto del año y sequías como el caso del río Piura.

La disminución de lluvias en la parte baja...
tracking img