Mapa de procesos actividad 1

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INVENTARIOS

Recuento de los elementos-mercancías y otros activos- que componen el capital de trabajo de una empresa.
Esto obliga al manejo contable de diferentes cuentas, entre las cuales tenemos:

E

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende oproduce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control. Su importanciaradica en:

1. Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
2. En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
3. Que artículos del inventario merecen una atención especial.
4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

El método ABC, en los inventarios
Este consiste en efectuar unanálisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
El análisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor delinventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.
Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este grupo y por último losartículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.
Gastos de compra: los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

TECNICAS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS:

Determinación del punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresasindustriales que consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artículo ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos
Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido optimo de una articulo de inventario es elmodelo básico de cantidad económica de pedido (CEP). Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos “A” de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2) Un método grafico, 3) un método analítico

Compras: en lacuenta compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y secierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.

El Inventario Inicial: representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha de inicio del ejercicio -o período- contable

Devoluciones en compra: se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Mapa Mental
  • MAPA ACTIVIDAD 1
  • Procesos de manufactura actividad 1
  • Actividad 1 Procesos de manufactura
  • ACTIVIDAD 1 PROCESOS PEDAGOGICOS
  • Actividad 1 reingenieria de procesos
  • Actividad 1 Parte 1 Mapa Conceptual
  • Actividad 1 Induccion Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS