Mapa De Procesos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
NORMALIZACION Y ESTANDARIZACION
MAPA DE PROCESO
La definición de los mapas de procesos de una compañía u organización se contempla durante la elaboración de su plan estratégico corporativo, con el objetivo de conocer mejor y más profundamente el funcionamiento y el desempeño de los procesos y las actividades en los que se halla involucrada, prestando una atención especial a aquellos aspectosclave de los mismos.
Los mapas de procesos se definen gráficamente, en lo que se conoce como diagramas de valor, combinando la perspectiva global de la compañía con las perspectivas locales del departamento respectivo en el que se inscribe cada proceso. Su desarrollo, por lo tanto, debe tratar de consensuar la posición local y el desempeño concreto de dichos procesos con los propósitos estratégicoscorporativos, por lo que resulta imprescindible identificarlos y jerarquizarlos en función de su definición específica.

Definición de los procesos según tipologías
A grandes rasgos, podemos identificar 3 tipos de procesos en cualquier compañía u organización. Consiguientemente, la definición de los correspondientes mapas de procesos deberá adaptarse a las peculiaridades que reviste cada caso:
1.Procesos estratégicos: su definición corresponde a los cargos de dirección y gerencia, gestión dela planeación Institucional, Gestión de la Calidad, mercadeo y Publicidad, y atiende principalmente a procesos de gran calado estratégico que condicionan la definición y la consideración de los demás procesos y actividades con vistas a ofrecer un soporte para la toma de decisiones acertadas, fortalecerla operativa del negocio y contribuir a mejorar la perspectiva del cliente.

2. Procesos Misionales o Claves: aportan valor a la relación de la compañía o la organización con sus clientes y usuarios, persiguiendo como fin principal la satisfacción de sus necesidades. En este tipo de procesos hallamos, por ejemplo, los implicados en el diseño, la planificación y la supervisión de la estrategiacomercial, de las cadenas de suministros y de los proyectos logísticos, entre otros (Gestión Pedagógica, Gestión de Salud, Practicas). El desarrollo y la definición del mapa de procesos para esta tipología debe realizarse de un modo especialmente meticuloso, identificando cada proceso en el punto final de su recorrido (la prestación del servicio o producto al cliente), y trazando en sentido inversouna línea que nos lleve hasta su punto de inicio indicando tareas, actividades y subprocesos que directa o indirectamente dependan de él.

3. Procesos complementarios: también llamados procesos de apoyo, complementan a los procesos definidos anteriormente. Pese a ser procesos menores des de un punto de vista estratégico y corporativo, condicionan enormemente el desempeño de procesos superiores ydeterminan en muchos casos el éxito o el fracaso de los mismos. Las actividades y los procesos relacionados con el abastecimiento de materias primas, con las herramientas, las aplicaciones y los equipos informáticos o con la formación del personal, también está la gestión financiera, Recursos Físicos, Talento Humano son algunos ejemplos que encajan en esta consideración.


La definición de un mapade procesos culmina en la elaboración de una ficha por cada proceso identificado, en la que se relacionan los aspectos clave del mismo y los elementos principales que lo conforman, el establecimiento de unos indicadores de desempeño que permitan monitorizarlo y evaluarlo, y un diagrama que lo sitúe en el lugar que le corresponde según importancia, peso específico y relevancia estratégica dentro delentramado corporativo general.





OBJETIVOS DE LOS PROCESOS
Gestión De La Planeación Institucional:
La determinación de metas y objetivos a largo plazo.
La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.
La asignación de recursos para alcanzar las metas.
Planificar concuerda con prevenir, anticipar, futurizar, lo que se quiere y lo que se debe hacer.

Gestión De Calidad:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas De Procesos
  • Mapa De Procesos
  • Mapa De Procesos
  • Mapa De Procesos
  • MAPA DE PROCESOS
  • Mapa de procesos
  • Mapas De Procesos
  • Mapas de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS