mapa de pueblos

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
mapa de los pueblos de mexico
En la práctica no se ha cumplido uno de los preceptos fundamentales del convenio 169 como es el derecho a la consulta. En la implementación de programas federales,diseño de políticas públicas, implementación de infraestructura sobre territorio indígena y elaboración de leyes, se ha dejado al margen a los pueblos y comunidades indígenas y se atenta contra laintegridad de su territorio que es sagrado, como en este caso ocurre con la comunidad de Mogótavo.
Este tratado internacional (el Convenio 169) forma parte de la legislación nacional de acuerdo con elartículo 133 de la Constitución Federal, por lo que al firmarlo y posteriormente ratificarlo, el Estado mexicano se obliga a velar por su cumplimiento en los tres niveles de gobierno: federal, estatal ymunicipal. Entro los derechos más importantes que reconoce este tratado se encuentran:

1. Derecho a su integridad como pueblos. Es responsabilidad del gobierno, en todos sus niveles, federal, estatal ymunicipal, desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, acciones para proteger sus derechos e integridad.
Para ello deberá promover la plena efectividad de los derechos sociales,económicos y culturales de los pueblos indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones; pues los indígenas tienen todos los derechos que cualquierser humano tiene, como los indígenas de la comunidad de Mogótavo, aquí accionantes, más aquellos que se derivan de su particularidad cultural, como pueden ser el derecho a reproducir su cultura y susformas de organización, su derecho a las tierras y territorios, el acceso a los recursos naturales, el derecho a elegir autoridades propias y a respetar sus sistemas normativos internos.
2. Derecho aser consultados. Los gobiernos de los diferentes niveles, federal, estatal y municipal están obligados a consultar a los pueblos indígenas, a través de medios apropiados para que puedan participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas de la fragua puebla
  • Mapa Conceptual Pueblos Nomades Y Sedentarios
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblos
  • Puebla
  • Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS