Mapa de radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PR0YECTO DE CATEDRA.

“CONFIGURACION DE UN MAPA SOLAR DE IRRADIANCIA GLOBAL SOBRE PLANO
HORIZONTAL PARA LA REGION DE SAN SALVADOR APARTIR DE ESTIMACIONES.

INTEGRANTES:
ING. JOSÉ PEDRO VÁSQUEZ MENDOZA

CIUDAD UNIVERSITARIA, 15 DE MAYO DE 2011

ANTECEDENTES

UBICACIÓN GEOGRAFICA:La República de El Salvador está localizada en la parte noroeste de Centroamérica, limita al norte y este con Honduras, en el extremo sureste con el golfo de Fonseca, al sur con el océano pacífico, y al oeste y noroeste con Guatemala. Geográficamente está ubicado entre las siguientes coordenadas:
Latitud 13º 9´N / 14º 26´N
Longitud 87º43’O / 90º 08’O
El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica, tiene su meridiano estándar en 89ºO (ver Figura 1-1 (a)). Su superficie es de 21,041 Km2. El país está formado por una meseta central recortada por valles fluviales, entre los que destaca el valle del río Lempa, su cause fluvial de mayor longitud. Esta meseta está flanqueada por dos cadenas montañosas deorigen volcánico: la primera corre paralela al océano pacífico y la segunda constituye la frontera con Honduras. Posee una estrecha llanura costera en el pacífico de menos de 24 Km de anchura. En el extremo norte se localizan altas y escarpadas montañas. La meseta central tiene una altitud promedio de 600 m. El punto más alto del país es el volcán Santa Ana, con 2,385 m, situado en la cadena costera(ver Figura 1-1 (b)).
Desde el punto de vista climatológico, El Salvador se encuentra situado en la parte exterior del Cinturón Climático de los Trópicos, caracterizado por tener unas propiedades térmicas casi constantes durante todo el año y dos estaciones muy marcadas, una lluviosa y otra seca. Las precipitaciones se concentran casi exclusivamente durante la estación lluviosa, si bien, dentrode ella pueden aparecer grandes oscilaciones. Sus valores máximos suelen darse unas semanas después del paso del sol por su cenit.
La estación seca se presenta durante el semestre invernal que comprende los meses de noviembre a abril, presentándose las máximas temperaturas al final de la misma, en el mes de abril, antes del comienzo de la estación lluviosa. Otra característica del clima en estepaís son los Alisios, vientos predominantes de rumbo aproximando NE y los Nortes, que transportan aire frío procedente del Ártico hacia los trópicos. Se puede observar, también, un buen desarrollo del sistema que lleva aire del mar hacia tierra y sus zonas inmediatas. El viento se genera por el calentamiento desigual de la superficie de la tierra realizado por el Sol (Tabla 1-2).
Con los datosobtenidos a lo largo de más de 50 años se han podido establecer unas fechas promedio para el comienzo y el final de las dos estaciones, así como para los intervalos de transición que hay entre ellas (Tabla 1-1).
Tabla 1-1 Duración aproximada de las estaciones climáticas en El Salvador. Época del año | Principio | Final | Días |
Estación seca Transición seca-lluviosa Estación lluviosaTransición lluviosa-seca | 14 noviembre 20 abril 21 mayo 17 octubre | 19 abril 20 mayo 16 octubre 13 noviembre | 157 31 149 28 |
El principal antecedente de determinación del potencial solar en el país lo constituye el proyecto de Solarimetría ejecutado por el departamento de Física, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES). Este proyecto, financiado porla Organización de Estados Americanos (OEA), fue ejecutado de septiembre de 1986 a enero de 1987 y sus resultados fueron publicados en septiembre de 1989.
La UCA con esta investigación, enmarcada dentro del proyecto SWERA, actualiza con tecnología la recuperación de datos digitales, la estimación del potencial solar del país y amplía la información disponible en la parte eólica. También la...
tracking img