Mapa De Regimenes Fluviales

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Mapa de regímenes fluviales.


[pic]




Los caudales de los ríos varían a lo largo del año en función del clima (lluvias, fusión de las nieves o hielos glaciares, evaporación, etc.) imprimiendo una personalidad propia a los cursos de cada región. Su representación gráfica, mediante hidrogramas, permite destacar las diferencias existentes entre los ríos de las dos grandes áreasclimáticas españolas, la de influencia oceánica (o atlántica) y la mediterránea. Pero, además, las áreas de montaña presentan regímenes específicos con un gradiente en altitud que incluye un régimen pluvio-nival en las zonas bajas, un nivo-pluvial allí donde el agua aportada por la fusión de la nieve supera a la procedente de las precipitaciones y un régimen nival o incluso glaciar en torno a algunas delas cumbres más elevadas (que por ocupar una extensión muy reducida no aparecen diferenciadas en el mapa).

Se entiende por régimen de un río el modo de fluir del mismo y viene definido por los siguientes elementos; caudalosidad, irregularidad, crecidas y estiajes, variaciones estacionales y transporte de materiales.

El caudal, es el elemento más destacado. Define el volumen de agua que llevaun río por segundo en un lugar determinado (estación de medición que se denomina estación de aforo) y se expresa en m3/s. Este valor varía continuamente, por lo que suelen emplearse otros parámetros como son el caudal medio diario, mensual y anual. El módulo o abundancia media es el caudal medio anual calculado sobre un periodo estimado de 30 años. La aportación es la cantidad total de agua quedrena anualmente una cuenca. Los caudales brutos o medios seexpresan en m3/s.



El caudal específico o relativo relaciona el caudal con la superficie de la cuenca, midiéndose en l/s/km2, lo que permite comparar cuencas de tamaños muy diferentes. En España los caudales máximos generalmente están ligados a las grandes cuencas fluviales, aunque indudablemente el factor climático afectadirectamente al caudal de los ríos en una tendencia clara norte-sur. El río más caudaloso es el Duero, seguido del Ebro y el Tajo. En contraste, los caudales relativos más altos se asocian a los ríos pirenaicos y cantábricos de cuencas más reducidas.

La irregularidad y las variaciones estacionales del caudal.
La irregularidad define las variaciones de caudal de un río a lo largo del año o entredistintos años y está directamente relacionado con el régimen de precipitaciones. Propiamente el término hace referencia a la “irregularidad” interanual, variaciones de caudal que se producen durante un largo periodo de tiempo, de veinte a treinta años, que se calcula con el coeficiente de irregularidad. En España los ríos más regulares son los cantábricos, mientras que los mediterráneos, con unrégimen pluviométrico muy variable de años húmedos y secos, son ríos muy irregulares.
La irregularidad dentro del mismo año (variaciones estacionales) permite conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año y reconocer los periodos de aguas altas y de aguas bajas relacionados con el régimen y tipo de precipitaciones. Los ríos más irregulares en nuestro país son los levantinos.
Lascrecidas y estiajes responden a los momentos puntuales de caudales máximos y mínimos absolutos. Una crecida o avenida define un momento de máximo caudal, un aumento brusco en un plazo corto de tiempo que suele deberse a lluvias intensas que en ocasiones se acompañan de efectos catastróficos.
El estiaje define el fenómeno contrario, un momento de restricción o mínimo caudal. Ambos fenómenos soncaracterísticos de los ríos españoles y sobre todo de las cuencas fluviales del área mediterránea. En los ríos de la vertiente cantábrica ni crecidas ni estiajes llegan a ser muy pronunciados ya que el régimen de precipitaciones es regular. En los grandes ríos atlánticos sí se producen crecidas importantes, pero no llegan a ser tan llamativas ni a causar los efectos que acompañan a algunos ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluvial
  • Fluviales
  • Mapa conceptual regímenes y sistemas políticos
  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS