mapa de riesgo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ELABORACION DE UN MAPA DE RIESGOS
Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y organizaciones locales, de forma que constituyan material didáctico para el trabajo de preparación y de capacitación en el proceso de hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que está expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizacioneslocales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia.
¿Qué es un mapa de riesgos?Un Mapa de Riesgos es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las áreas habitacionales o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadasdurante la ocurrencia de un evento adverso. En el Mapa de Riesgos se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; la Defensa Civil; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio del Ayuntamiento; el río que pasa por la comunidad; la escuela; el campo de deportes, etc. y colores paraseñalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo; etc.
¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgos?
• Permite que todos y todas participemos…es el resultado de cómo percibimos todos nuestra situación.
• Al hacerlo conocemos eidentificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos y para saber qué podemos y qué debemos hacer.
• Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas que tenemos.
• El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones criterios compartidos por la comunidad para la toma de decisiones sobre las acciones y los recursos que se necesitan.
• Permite registrar eventos históricosque han afectado negativamente a la comunidad e impactado significativamente a la población.
¿Quiénes pueden hacerlo?…En su elaboración pueden participar todos y todas que así lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colaboren, en forma organizada, en dicho proceso.
Entre losactores claves que intervienen en todo este proceso, tenemos: las autoridades locales; los miembros de organizaciones comunales; los líderes comunales; ONGs que prestan sus servicios en la comunidad; personal profesional y técnico de las instituciones públicas y privadas; personal local de Salud; los grupos homogéneos de la comunidad; los grupos organizados de la comunidad
¿Cómo se hace un mapa deriesgos para la comunidad ?
Para hacerlo hay que seguir unos pasos o momentos. En cada paso hay que realizar unas actividades puntuales.
Pero recordemos que:
Los pasos que se siguen dependen de la comunidad y de su grado de organización, así como, de la naturaleza de las amenazas y riesgos. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos seseguirán para hacer el mapa.
1. Organización del trabajo
Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:
• Convocar a Reunión de Trabajo. Invitación a la comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.
• Exponer los objetivosde la reunión. Esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.
• Analizar las experiencias pasadas. Su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas De Riesgo
  • Mapa de riesgos
  • Mapa de riesgos
  • Mapa De Riesgos
  • que es un mapa de riesgo
  • MAPA DE RIESGO
  • Mapa de riesgos
  • Mapas de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS