Mapa de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
OSCAR MISSAEL HERNÁNDEZ PULIDO

Mapas de Riesgo

Introducción

❖ La gerencia de riesgos es una disciplina que se está desarrollando con rapidez en los últimos tiempos. Puede ser de aplicación en cualquier empresa, no importa su actividad o dimensión.
❖ La gestión de los riesgos implica el conocimiento, la evaluación y el tratamiento de losmismos. Una gestión de riesgos eficaz tiene como objetivo añadir el máximo valor sostenible a todas las actividades de la empresa.
❖ Tiene que ser un proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en toda la empresa de acuerdo a la estrategia de la misma.

Definición de Riesgo

Tomando en cuenta que el riesgo el resultado negativo derivado de la toma de decisiones en el día adía del negocio. Por lo tanto la dirección de una empresa persigue el logro de objetivos establecidos. Para conseguir el cumplimiento de dichos objetivos, se toman decisiones que supondrán un resultado positivo (oportunidad) o negativo (riesgo) sobre la consecución de los objetivos fijados.

Tipos de Riesgos

LAS EMPRESAS, PRIVADAS O PÚBLICAS, ESTÁN EXPUESTAS A RIESGOS DE NATURALEZA DIVERSA QUEPUEDEN ORIGINARSE EXTERNA O INTERNAMENTE. POR TANTO, LA EMPRESA O GRUPO AL QUE PERTENECE, DEBE CONSIDERAR EL AMPLIO ABANICO DE RIESGOS EN SU CONJUNTO. COMO SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE FIGURA.

Descripción de Riesgo

Podemos decir que la descripción del riesgo es un elemento necesario para poder responder a las posibles consecuencias de la materialización de los riesgos identificados.

Entresus componentes encontramos los siguientes:

❖ Categoría a la que pertenece el riesgo: Nos ayudarán para la posterior toma de decisiones sobre la estrategia a seguir para gestionarlos.
❖ Causas por las que se producen: Imprescindible para poder medir (probabilidad e impacto) la materialización del riesgo en cuestión.
❖ Posibles efectos sobre la empresa: En su contexto concreto.❖ Responsable del riesgo: Para gestionarlo (identificarlo, medirlo, transferirlo, tratarlo y monitorizarlo).

Estimación de Riesgos

❖ La estimación del riesgo puede ser:

- Cuantitativa: En base a eventos históricos analizados.
- Semi-cuantitativa: En base a sucesos determinados y la experiencia de expertos.
- Cualitativa: En base a la descripción posible de los riesgos concretos.❖ Además de la estimación, conviene jerarquizar los riesgos analizados (con ayuda de escalas de impacto y probabilidad) para poder priorizar las acciones de gestión sobre los mismos.

Metodología

Existen diversos estándares que guían las buenas prácticas de gestión pero no existe una doctrina única.

Dentro de la gestión de riesgos tenemos una serie de fases las cuales su objetivo esproporcionar a la empresa que lo implementar las herramientas necesarias para afrontar sus riesgos.

Mapa de Riesgos

El mapa de riesgos es una herramienta útil de control interno que permite presentar una panorámica de los riesgos a los que está expuesta cualquier organización; independiente de la forma como se presente dicho mapa.

Un mapa de riesgos es un gráfico, un croquis, en donde seidentifican y se ubican las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso.

El Mapa de Riesgos es una herramienta utilizada para identificar, evaluar y dar prioridad a un grupo de riesgos que podrían afectar significativamente una empresa o unidad de negocio.

Uso de Mapas de Riesgos

❖ Permiten ver las amenazasque tiene una empresa.
❖ Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).
❖ Son un instrumento (gráfico) de gestión de los riesgos que permiten comparar los riesgos por su importancia relativa así como en conjunto, permitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo.

Aplicaciones

Muchas empresas presentan mapas de riesgos en sus...
tracking img