mapa de subsuelo

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Petróleos de Venezuela, S. A.
Exploración y Producción Occidente

















TALLER
Definiciones y procedimientos
para cálculo y seguimiento del
Potencial y Producción















ELABORADO POR:

J.B. GONZALEZ
V.H. FERNANDEZSeptiembre 2004



CONTENIDO





1. INTRODUCCION


2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES


3. PROCEDIMIENTOS DE CALCULO


4. VERIFICACION DEL POTENCIAL


5. AJUSTES AL POTENCIAL


6. INDICADORES DE GESTION RELACIONADOS CON EL POTENCIAL


7. DIAGRAMA DEL PROCESO


8. CLASIFICACION PRESUPUESTARIA DE LAS ACTIVIDADES DE GENERACION DE POTENCIAL


9. CONCEPTOS RELACIONADOSCON LA ACTIVIDAD CON TALADRO


10. EDO. DE LOS POZOS (A FIN DE MES)


11. INYECCIÓN DE VAPOR


12. CLASIFICACIÓN DE LOS POZOS PETROLEROS ANTES Y DESPUES DE LA PERFORACIÓN.


13. ESTADOS DE POZOS ACTIVOS DE ACUERDO A NOMENCLATURA DEL M.E.M.


14. BALANCE DE GAS


15. REFERENCIAS







1. INTRODUCCION

El propósito de este manual es proveer al personal involucrado en elcálculo, verificación y elaboración de informes sobre potencial de producción, de un documento en el cual se homologan los conceptos, criterios y mejores prácticas utilizados por las ex - filiales y que sirva de guía para garantizar la uniformidad y calidad de la información.

El principal objetivo es establecer una metodología estándar, aplicable en todas las áreas productivas bajo laresponsabilidad del Negocio de Exploración y Producción de PDVSA Occidente, la cual debe reflejar el comportamiento real del potencial de producción de los pozos, como resultado de un balance entre la perdida de la capacidad de producción y las actividades de generación. Pero además, este documento pretende orientar al usuario en la generación de indicadores, que puedan ser comparados vis a vis con los delresto de las empresas líderes en el negocio y nos sirvan de guía para consolidarnos como referencia mundial.

Desde el año 1998, la Unidad de Negocios de Producción utiliza el repositorio Finder y el sistema Centinela para almacenar, procesar y convertir datos en información operacional relevante para el seguimiento y control de las operaciones. Por lo tanto, la información que se utilizarápara el cálculo de potencial debe ser obtenida de estos sistemas. En este orden de ideas y para efectos de catalogar los diferentes estados de pozos activos: abiertos (Cat 1) y cerrados (Cat 2), en este documento se incluyen los estados de acuerdo con la nomenclatura del M.E.M.
El sistema de evaluación de Presupuesto y Evaluación de Gestión se desarrollo con el objeto de poder efectuar unseguimiento continuo al desarrollo del presupuesto, y poder evaluar la gestión de las diferentes filiales. Con este fin la información se divide en información para el Control del Presupuesto e información para la Evaluación de la Gestión.
En el Control del Presupuesto se incluyen todas las acciones, desembolsos y resultados asociados a las diferentes actividades que se efectúan en el periodopresupuestario.
En la Evaluación de la Gestión el factor tiempo no se considera y se incluyen todas las acciones, desembolsos y resultados que permitan evaluar una actividad cuando esta se concluya.

Finalmente, es importante señalar que los conceptos, criterios, metodología y procedimientos contenidos en este manual han sido revisados y aprobados por los miembros del Comité de Operaciones deOccidente.




2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Definición oficial de Potencial según el M.E.M.

“Es la tasa máxima eficiente de producción económica de un yacimiento, capaz de obtenerse con las instalaciones de superficie del campo; siempre que se utilice satisfactoriamente no menos del 98% del gas natural asociado, que sea económicamente recolectable y que se cumpla con las normas ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas de subsuelo
  • Mapas de subsuelo
  • subsuelos
  • subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS