Mapa de supervision en gestalt de salama-castanedo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
MAPA DE SUPERVISIÓN
El mapa de supervisión es, dentro de nuestro marco teórico, una guía para el terapeuta Gestalt donde, a través de las áreas investigadas figura una breve explicación científica de las entidades nosológicas y las autointerrupciones encontradas en el ciclo de la experiencia. Tiene la finalidad de establecer la mayor vinculación posible entre los hallazgos dentro de la sesiónterapéutica, los conceptos acerca de las fases del ciclo de la experiencia y la expresión de los trastornos psíquicos por un lado, y los hechos concretos, obvios que nos ofrece el contacto con el paciente, por otro. Al mismo tiempo, este mapa de supervisión favorecerá la observación y será la base para que el terapeuta emplee las estrategias necesarias a través de la creación de ejercicios yexperimentos que permitan al paciente facilitar tanto el crecimiento de su potencial humano como la madurez emocional de su personalidad, al igual que obtener en, términos de Laura Perls, su autoapoyo.

PAUTAS DEL MAPA DE SUPERVISIÓN
Dentro de las pautas del mapa encontramos diferentes áreas en que la relación paciente-terapeuta y el contacto entre estos son la base de la observación.

CLAVE DEACCESO
La clave de acceso se definirá como la pauta que el paciente expresa verbalmente y que maraca el acceso a un lenguaje común entre éste y el terapeuta facilitando así la relación empática y el contacto. Estas claves de acceso son de diferentes tipos: auditiva, cuando el paciente expresa frases “oye”, “escucha”, etcétera, a modo de entrada a preguntas o declaraciones; visual, cuando elpaciente dice, por ejemplo: “mira”, “ve”, “observa”, etcétera, al inicio de su conversación; cinestésica, cuando el paciente incluye expresiones como “siendo que…”, “al referirse a cualquier contacto que tenga en sus diferentes zonas y mixta, cuando dentro de esa pauta, el paciente puede combinar sus claves encontrándose frases como “oye”, “mira…”, “veo y siento…”, etcétera, dando infinitascombinaciones y utilizando así varias áreas de relación.

ZONA DE RELACIÓN
Ya hemos hablado acerca de las zonas de relación que cada uno de nosotros utilizamos, lo ideal, es que el paciente reaprenda a estar en contacto con cada una de ellas en un flujo constante.

Estas zonas son tres: 1. Zona interna: Que va desde la piel hacia adentro y se define como la zona visceral. 2. Zona externa: Que sedelimita de la piel hacia fuera e incluye el contacto del organismo con el ambiente. 3. Zona de fantasía: Que está ubicada en los pensamientos, ideas, fantasías y sueños que la persona tiene, es decir, que corresponde a los procesos mentales.

MAPA DE LA NEUROSIS
Definido anteriormente, en donde la persona pasará de una etapa a la otra según el momento, su aquí y ahora, y el riesgo que decidatomar. Hay varias capas: 1. Señales. 2. Como si. Estas dos etapas están vinculadas más con los papeles que cada persona desempeña socialmente, es decir, el nivel racional. 3. Callejón sin salida o atolladero. 4. Implosión. 5. Explosión. Está relacionada más con la etapa existencial por la que atraviesa el paciente.

FASES SISTÉMICAS
Dentro de estas fases podemos establecer la forma en que seestablece la relación terapeuta-paciente en orden progresivo, son fases por las que atraviesa toda relación humana desde el nivel de pareja, hasta el grupal. Estas fases son: a. Indiferenciación: Donde cada uno se conoce a sí mismo y se diferencia uno de otro (relación yo – tú: “yo soy, yo y tú eres tú”; límites claros al contacto). b. Identidad: Donde la relación se establece a través de unaidentificación con el otro. Las partes de uno se relacionan con las partes de otro en una meta común. No obstante que hay una diferenciación entre uno mismo y los otros, esta etapa, tiene una fase de dependencia (pseudointimidad). c. Influencia: La relación ha crecido de tal forma que la opinión y observación del otro es importante para la persona, tomando en cuenta el crecimiento paralelo de cada uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Gestalt
  • Mapa De Gestalt
  • Mapa Concetuales Sicoterpai De La Gestalt
  • TERAPIA GESTALT CASTANEDO
  • Salam
  • salame
  • El salame
  • Salaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS