Mapa En Relieve De Guatemala

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La geografía es la ciencia que estudia la Tierra, la superficie que la conforma, sus accidentes territoriales y los recursos que se encuentran en el ambiente, tanto naturales y minerales. En la actualidad ha tomado mucha importancia conocer la relación existente entre el hombre y su medio para poder recolectar valiosa información y así poder lograr un desarrollo equilibrado,manteniendo dicha relación de manera renovable y sostenible.

El ingeniero civil es un profesional capaz de aplicar sus conocimientos matemáticos, ingenieriles de su campo de estudio, estadística, de gestión y administración para aprovechar de manera más eficiente y racional los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas de una comunidad o de un país. Así como la localización,distribución y ordenamiento de la infraestructura necesaria para llevar estos objetivos a cabo.

El mapa en relieve de Guatemala es una representación de la geografía del país con una exactitud en su elaboración admirable y única en su tipo. Un trabajo de ingeniería que se utiliza como atractivo turístico, aunque permite tener una idea del comportamiento del clima y la distribución de la poblaciónen las distintas regiones del lugar.

OBJETIVOS

* Definir de manera general el concepto de geografía junto con las principales disciplinas que abarca.

* Conocer el rol de un ingeniero civil en la geografía.

* Investigar el trabajo que llevaron a cabo los ingenieros, Francisco Vela y Claudio Urrutia, para la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala

GeografíaLa geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones de los fenómenos físicos, biológicos y sociales. Con el fin de conocer la localización de los recursos naturales para aprovecharlos de una manera sostenible y renovable.

En un sentido clásico la Geografía (del griego geos, Tierra, y grafein, describir) es la ciencia de ladescripción de la Tierra, aunque actualmente se ha dedicado a explicar cómo funciona en relación a todo lo que la compone.

La geografía se ha ido desarrollando por la necesidad del ser humano de conocer la superficie que habita, así como las formas en las que se presenta. Las sociedades que se han formado en torno a los elementos que conforman el paisaje y su organización en el espacioterrestre. Teniendo como objetivo principal saber cómo están distribuidos los recursos.

Como su estudio es muy extenso y abarca muchos campos la geografía se auxilia de las ciencias naturales y sociales principalmente; de donde derivan las dos grandes ramas en las que se divide: la geografía física y la geografía humana, que abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desdediversos puntos de vista.

Ingeniería Civil en Geografía
El Ingeniero Civil se ha dedicado a la modificación del ambiente y el territorio por medio de la construcción de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la sociedad actual. Por lo que ha sido necesario que conozca la distribución del espacio y los elementos que lo conforman para poder realizar la planificación de la obra y elordenamiento que ésta requiere para ser construida, mejorando y optimizando su labor.
A la geografía se le ha llegado a considerar una rama de la ingeniería civil que estudia las variables del territorio y ambiente en las distintas etapas de los proyectos propiamente de ingeniería o de investigación. Siendo de vital importancia ante las necesidades actuales y futuras que imponen las actividadeshumanas y productivas sobre el territorio, dando solución a los impactos ambientales, económicos y sociales que éstas generan, apuntando con ello a un desarrollo equilibrado.
La geografía es una herramienta indispensable para un Ingeniero Civil, el cual siendo un profesional capaz de aplicar los conocimientos de las matemáticas, ciencias naturales y ambientales, ciencias de la ingeniería, ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve en mapas
  • Mapa En Relieve
  • Relieve Terrestre De Guatemala
  • mapa como relieve de la litosfera
  • Mapa en Relieve
  • Mapas de venezuela (clima, relieve, hodrografi, bovino)
  • mapa guatemala
  • mapas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS