Mapa estructura del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCIDENCIA DE LAS ASOCIACIONES DE CONTADORES PUBLICOS

En el contexto inicial se puede llegar a decir que un contador es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y fianzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvandoen la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyando en una solida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad; Donde este tiende a trabajar en forma individual e independiente, pero dedicado al serviciode la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad.
Desde que se dio a conocer la figura de contador público en Colombia, siempre se ha querido defender, para que pueda subsistir.

por eso han surgido personas entregadas a su profesión que la respaldan, dan opiniones y gestionan el proceso de que en Colombia haya una persona llamada Contador Público, que sea capaz dedar fe pública en los estados financieros de cualquier empresa, que haya un revisor fiscal que sea capaz de certificar lo que está mostrando en una entidad.

Por esa razón los contadores buscaron formar asociaciones, agremiaciones entre otras, donde estos mismo se están apoyando constantemente entre sí, teniendo un único fin el cual es siempre defender, apoyar, respaldar y dar fe pública de laslabores de un contador, que no solo está para ver los números sino para hacer surgir la empresa, ver más allá y ante ponerse ante cualquier problema que cualquier entidad vaya a lamentar.

Por eso queremos reconocer el trabajo de las asociaciones profesionales de contadores que no solo buscan que la profesión del Contador Público sea una carrera, sino más que eso, que sea una profesión en dondelo primordial es sacar lo mejor de una empresa para que sea reconocida tanto regional, como nacional y hasta internacionalmente.

Debido a la cantidad de problemas y situaciones en los que un contador público puede estar involucrado, se creó el código de ética profesional donde no solo habla de estas falencias sino también en la forma en la cual estos se pueden llegar a asociar.

En el códigode la ética de un contador están fundamentados los derechos de las asociaciones de un contador.

En el artículo 2.03. Se decreta que el contador público podrá asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidad de prestar mejores servicios a quien los solicite. Esta asociación sólo podrá formarse si el contador público ostenta suresponsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el contador público debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participación de éste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el contador público asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deberá informar claramente a su cliente las peculiaridades de estasituación.

A la hora de hablar de la forma de cómo un contador puede llegar a asociarse tanto con un colega como otro profesional, en el cual se puede llagar a observar la necesidad que hay para compartir ideas, defender ideales y hasta pedir la colaboración de profesionales de otra áreas, aunque la profesión como tal de un contador es muy completa.

El artículo 2.05. Dice que la asociaciónprofesional deberá darse a conocer empleando en su nombre o razón social por lo menos el nombre de uno de sus socios, ya sea activo, jubilado o fallecido, que sea contador público. No podrá utilizar denominaciones sociales, ni expresiones de autoelogio. Cuando la asociación profesional represente o esté afiliada a una organización de contadores públicos de carácter nacional o internacional,...
tracking img