Mapa fantasmatico corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Campo: Mapa Fantasmatico Corporal.

El siguiente trabajo lo realice con Malena de 15 años. Se trabajó en su propia casa. El mapa lo hizo en su habitación, las dos solas. El encuadre me pareció coherente. Hable con ella del trabajo y accedió rápidamente, pero fue muy concreta con el lugar donde se iba a realizar. Yo entré en dudas por el encuadre, pero me no me pareció un lugarinadecuado para éste trabajo, por el nivel de confianza, y porque hable con ella de los distintos lugares para realizarlo, y sin dudas ella se sentía mas cómoda para realizarlo en su propia habitación y yo accedía entrar en ese juego… No fue con la única persona que pensé trabajar, pero en el “estar” me sentí cómoda y me pareció un lugar acertado. El trabajo se realizó un día de semana nublado a las18 horas.

Algunos datos de Malena…

Argentina, 15 años, vive en un depto de la zona de Belgrano, con su familia (Padre, Madre, Hermano de 18 años, Hermana de 25 años), va a 3º año de una escuela privada.
Lo que más le gusta hacer es escuchar música, tocar la guitarra, la fotografía, salir y dormir. Disfruta de su cuerpo cuando duerme, sale con sus amigos, cuando va a recitales porque sienteque se puede descargar y cuando se va de vacaciones, donde sea, pero que sea un lugar tranquilo.
De música le gusta de todo un poco. Los colores que más le gustan son el violeta, rosa bebé, verde manzana y blanco.
Tiene un perro negro y blanco grande.
Se la ve poco demostrativa, pero es muy amable. Pasa muchas horas en su habitación.
En el transcurso del trabajo me cuenta que le duele lapanza, la espalda y los brazos, y no sabe el por qué.

Algunos datos propios y del espacio…

Ese miércoles decidí llegar a la casa de Malena caminando, me queda a casi 20 cuadras de mi casa, como me sentía un poco tensa y contracturada, decidí que mis piernas y la música de mi mp3 me lleven a destino…
Al llegar a la casa, la primera en recibirme fue la hermana de 25 que es amiga mía, y elperro guardián que tienen. Nadie más habitaba la casa. Tomamos unos mates, y entre charla y charla, abrió la puerta Malena. Ella con su pelo corto, negro azabache, sus pantalones de siempre y la remera de su escuela. Sus ojos apenas pintados de negro, y una cara como de cansancio…
Ya habíamos hablado con Malena de que le iba a hacer el trabajo. Dejé pasar media hora para distender un poco elambiente. Ella entraba y salía de su habitación, cantando mientras sonaba su música un poco alta. A la media hora golpeo a su puerta y me abre muy amablemente. Al entrar empiezo a sentir un poco de “extrañeza” de mi parte, ya que entrar en la habitación de una adolescente es como entrar cual detective en un inmenso mar de privacidad, pero ella eligió ese lugar y yo dejé que eso pase…
La habitación erapequeña, una cama, un equipo de música en el suelo, muchos cds desparramados por el suelo, la computadora prendida y varios pósters colgados en la pared y el placard. La misma estaba pintada de un verde manzana que hacia juego con el cubrecama.
Al entrar empezamos a hablar de bandas de música que tenía pegadas en la pared, fueron muy pocos minutos y le pregunté si tenía ganas de empezar, me dijoque si enseguida…
Yo decidí sentarme en un costado de su cama apoyada contra la pared, y luego de sacar los crayones y la silueta le dije que elija un espacio de la habitación para dibujar. Eligió el piso, le dí los elementos y allí empezó todo.
Hablar antes con ella sobre música me sirvió para distender un poco el ambiente y un poco a mí. Me relajé desde ese momento.
En el momento final deltrabajo, noté que el tono de voz cambió un poco, tenía mas matices…

Desarrollo


En un principio, al proponerle el trabajo no entendía mucho y lo primero que le dije que no le iba a llevar mucho tiempo y que era para un trabajo práctico de mi instituto, a lo cual ella no puso ninguna resistencia. Le dije entonces que a partir de ésta silueta pueda volcar algo de ella que la represente...
tracking img