Mapa historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa histórico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa histórico es un término ambiguo, que puede designar tanto a un mapa antiguo, por tener importancia histórica, como a un mapa elaborado en la actualidad como mapa temático en el que se representan hechos históricos.
La cartografía histórica es la rama de la cartografía, de definición igualmente ambigua, queestudia a los primeros y elabora los segundos.
Puede ser un mapa militar o un mapa político que muestra las fronteras en un determinado período histórico (corte sincrónico) o puede ser una coropleta en que se den valores a cada territorio o circunscripción para cualquier tipo de fenómeno cuantificable (por ejemplo, la población -demografía histórica- o los resultados electorales -historiaelectoral-); o incluso la variación de unos u otros fenómenos a lo largo del tiempo (corte diacrónico), para lo que puede utilizar todo tipo de recursos visuales (flechas, círculos de distinto tamaño, símbolos, iconos, etc.). Son muy utilizados en la enseñanza de la historia.
Se conocen ejemplos de mapas históricos al menos desde Champollion, quien en 1807 (tenía dieciséis años) expuso ante la Academiade Grenoble sus ideas sobre el Antiguo Egipto ayudándose del primer mapa histórico de Egipto del que se tiene noticia.[1]
Su uso comienza a ser más habitual a principios de siglo XX, trasladando anacrónicamente al pasado el concepto de unidad territorial propio del nacionalismo europeo de la época.[2]
*
Mapa histórico que utiliza diferentes colores y técnicas de animación para mostrar lalocalización espacio-temporal de un proceso complejo (las Guerras de independencia hispanoamericana).
*
Mapa histórico elaborado en la actualidad (2008) para mostrar la campaña de 1404 de Pero Niño por el Mediterráneo Occidental.
*
Mapa histórico elaborado en 1911 para representar la división del Tratado de Verdún de 843.
*
Mapa histórico, en el sentido de mapa antiguo:planisferio de Gerard van Schagen elaborado en Ámsterdam en 1689 (muestra separadamente los hemisferios occidental y oriental y las regiones polares boreal y austral).

Es un tipo de mapa temático que expresa hechos o fenómenos históricos. A diferencia de otro mapa sobre cualquier tema, un mapa histórico introduce una variable propia, el TIEMPO. Este dato bien puede aparecer en el propio mapa bien podemosdeducirlo a partir de nuestros conocimientos sobre el tema.
Estos mapas te permiten analizar la distribución de un hecho histórico, su propagación, su extensión, e incluso conocer el pasado del uso del territorio, entre otros elementos. La historia y la geografía son como hermanas inseparables, pues todo hecho histórico tiene una distribución espacial a través del tiempo.
Fuente (s):http://1eso.wordpress.com/2008/02/13/apr…
http://es.wikipedia.org/wiki/Coropleta#T…
* hace 3 años
* Denunciar abuso
Puntaje de la persona que pregunta:

Comentario de la persona que pregunta:
Gracias ^.^U
¿No se trata de la respuesta acertada? Probá Yahoo! Búsqueda
Principio del formulario
Buscar en Yahoo! por Buscar
Final del formulario
Por el momento, esta pregunta no tienecomentarios.
* Debés entrar en Respuestas para añadir comentarios. Ingresá o Registrate.
Otras respuestas (2)
* by lian1953
Miembro desde:
30 julio 2006
Puntos totales:
16.696 (Nivel 6)
* Añadir amigo
* Bloquear
como el de marco polo ...prueba completa que fue el primero
* hace 3 años
* Denunciar abuso
* by sakura_1
Miembro desde:
18 septiembre2007
Puntos totales:
172 (Nivel 1)
* Añadir amigo
* Bloquear
"Los mapas históricos son herramientas muy útiles para tener presente un esquema visual de un proceso histórico determinado. Y puesto que cada uno de nosotros accede al conocimiento por diversos caminos, un mapa histórico nunca es igual a otro, debido a que está en juego la intencionalidad en la que se quiere...
tracking img