mapa integrador

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Los olmecas tenían un gobierno teocrático-militar, se regían por principios patriarcales y estaban organizados en tribus.
1. Jefe - Chichimecatl:
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
2. La clase de los dirigentes
a) Casta sacerdotal:
Los sacerdotes se habían constituido en el grupo dirigente por los conocimientos religiosos, técnicos,matemáticos, agrícolas y de escritura que poseían. Los olmecas daban gran importancia a sus centros ceremoniales, de lo que se derivaba una casta sacerdotal dedicada al conocimiento de la astronomía, las matemáticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnología.
b) Nobles:
Poseían el poder político y religioso, esto era en conjunto con los sacerdotes; ellosconcentraban el control de la producción agrícola y el manejo de la naciente industria artesanal que desarrollaron los olmecas. La clase de los dirigentes, además, se encargaba de administrar las rutas de intercambio comercial, principalmente fluviales, que comunicaban a la cultura olmeca con los pueblos de la cuenca de México y las tierras bajas y altas de Guatemala.
Esta elite debió poseerconocimientos, tales como: astronomía, economía, religión, guerra, el arte y el calendario, los cuales eran utilizados para profundizar su poder y dirigir una sociedad altamente estratificada.
Esta casta de nobles poseía la potestad de convocar a la población olmeca para que sirviera en la construcción de monumentales centros ceremoniales, los que eran considerados como una instancia para consolidar elnexo existente entre los dioses y la clase de dirigentes.
c) Guerreros y Caciques:
Otro núcleo igual de fuerte que el sacerdotal fue el militar, compuesto por los caciques y los guerreros.
Los olmecas contaban con una milicia muy avezada en la guerra, para la que les preparaban de una manera muy disciplinada.
También se cree que los militares formaban parte del grupo dirigente puesto quesus servicios en la protección de las ciudades y de la actividad comercial, tan importante en el mundo olmeca, eran de gran valía.
d) Chamanes y Ancianos:
Era otro grupo de poder, aunque éstos estaban bajo otros líderes de mayor jerarquía.

3. Artesanos, escultores, artistas, orfebres, constructores y comerciantes:
Era la clase trabajadora, su finalidad era satisfacer la demanda de objetosde lujo de los altos mandos de ese reino.
Es probable que estos artistas fueran miembros de la familia real, como ocurre con los pintores, escultores y artesanos mayas.
En cuanto al arte, se especializaron en construir esculturas de cabezas colosales talladas en basalto o elaboradas con barro y piedra. También realizaron joyas con jade, además de máscaras, estatuillas y alfarería. Los artesanosolmecas dominaban grandes técnicas de modelaje.
Estas esculturas de cabezas grandes, junto con las pirámides, son el mejor recuerdo que nos han legado los olmecas. Ellos fueron lo encargados de hacer los conjuntos urbanos, las pirámides, los bloque monolíticos esculpidos, palacio real, plazas ceremoniales, canchas para el juego de pelota, extensos acueductos de piedra, grandes talleresartesanales y un dispositivo procesional en el que se ubicaron esculturas, tronos y estelas de gran tamaño, que exaltaban el poder real.
A pesar de su limitada tecnología, habían construido pirámides y centros ceremoniales, monumentos, esculturas de tamaño colosal, pinturas rurales en las paredes, cerámica y un calendario solar basado en observaciones astronómicas.

Comerciantes:
El comercio olmecaevolucionó pues pasó del intercambio de alimentos por materias primas inexistentes en "la región del hule" (como piedra) hasta el punto que adquirían la materia prima, la procesaban y comerciaban el producto final. Respecto a quienes se dedicaba a esta actividad hay dos hipótesis. La primera sostiene que los militares y los sacerdotes lo hacían y la segunda propone la existencia de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora Modulo 1 Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual de auditoría financiera de las partidas que integran el activo no circulante
  • Integradora
  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS