MODELO PEDAGOGICO Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajustea las particularidades de los sujetos de la educación. Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeñoprofesional, el objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico.

MODELO PEDAGOGICOLa construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. Las funciones delmodelo: Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes Ajustar significaadaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más quemodelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro. MODELO CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realizanuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros(Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas ysignificativas y estimula el "saber" que es conceptual, el "saber hacer" que es lo procedimental y el "saber ser" que es lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Mapa mental cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Mental-Cognitivo/2496162.html

MLA

"Mapa mental cognitivo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Mental-Cognitivo/2496162.html>.

MLA 7

"Mapa mental cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Mental-Cognitivo/2496162.html>.

CHICAGO

"Mapa mental cognitivo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Mental-Cognitivo/2496162.html.