Mapa mental de yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yerma- Protagonista
Juan - Antagonista
Personajes secundarios:
María, Víctor, dolores, vieja y la muchacha 1.
Y los demás personajes como las hermanas de Juan y las lavanderas son losterciarios y los ambientales son la gente que se menciona que se acerca a ver.
TIPOS DE PERSONAJES
Algunos de los regionalismos que podemos observar dentro de la obra son: sosegados, embozos, enjuntos,enjundia, jaramangos y madroños. Este era un lenguaje que podemos decir era muy coloquial pues contaba con muchas frases o expresiones que expresaban cosas sencillas a su manera.
Las ideas quedesarrolla es la frustración y desesperación, pues implica el querer hacer algo como Yerma quería tener un hijo y no poder hacerlo aun siendo capaz de esto, pues al ser una persona soñadora había un conflictoentre sus suelos, sus deseos y la realidad lo cual la lleva a la locura.
IDEAS PRINCIPALES
REGIONALISMOS
TIEMPO
El tiempo en el que se desarrolla Yerma puede inferirse por el tiempo en que vivo ofue escrita que fue antes de la guerra civil española en donde el autor pone muchas de las costumbres que en ese tiempo se tenían y la muchas de las cuales hoy han desaparecido pues nos muestra elambiente rural y la forma de vida de las personas a la vez de que muestra sus prioridades que eran en esos tiempo. El tiempo en el que se desarrolla la obra es cronológico ya que los hechos en estatienen un sentido ordenado y coherente (sentido entre los hechos y la trama).
Instinto vs frustración esto es lo que le da la trama a la historia pues su instinto le dice que debe de ser madre pero estano puede debido a su marido lo cual es frustrante.
El tema principal de la obra trata sobre el deseo que tiene Yerma de ser madre pero a la vez hay muchas barreras que se lo impiden de las cualespodría que Juan fuera estéril de ahí que no le importan los hijos y esto trae como consecuencia una gran frustración en Yerma lo que la hace llegar al borde de la locura y por ende asesinar a Juan....
tracking img