Mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Administrativa
Unidad II, Tarea 1, Temas 1 y 2
Vigencia de los postulados de Henri Fayol y Frederick Taylor en la Administración actual.
(Ensay

Desarrollo.

La administración a lo largo de la historia, ha ido evolucionando tal como la situación histórica de ese momento la haya pedido; sin embargo, a principios del siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial, el estudioy posterior desarrollo de teorías administrativas se convirtió no sólo en una posibilidad para el desarrollo organizacional, sino en una necesidad certera de las grandes corporaciones.
La necesidad de contar con una estructura organizacional en base a los objetivos y misión de la empresa, en donde en cada eslabón existieran normas, métodos y procedimientos para la ejecución de cada tarea, se vinoa convertir en la necesidad mayor de las grandes corporaciones quienes a su vez competían en un mundo que estaba cambiando drásticamente, y que como reza la ley de la selva, sólo podrían sobrevivir los más fuertes, en este caso, los más organizados y competentes.
Es así como para 1912, el estadounidense Frederick Winslow Taylor desarrolla una de las teorías de la administración que recibió elnombre de “Principles of Scientific Management”, Principios de la Administración Científica.
En esta obra, Taylor expone sus ideas basando sus principios en la aplicación del método científico con la finalidad de obtener sustanciales mejoras en la ejecución de las tareas por parte de los trabajadores u obreros en relación a las máquinas, herramientas y/o equipos que los mismos deberían operar,reduciendo los costos de producción y a la vez maximizando y estandarizando la calidad de los productos.
De acuerdo al documento en línea “Taylorismo” ubicado en la página web http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo, la Teoría de Taylor le da una transformación a la industria de la época aumentando de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico, agregando mayorcontrol de tiempo en la planta lo que a su vez redundaba en una mayor acumulación de capital, impulsa la estandarización de los procesos aupando el desarrollo técnico del obrero derivado del estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
Ésta teoría trajo consigo la maximización de la producción en serie, ya que los tiempos de ejecución se redujeron, acarreando como consecuencia una mayorganancia de capital debido a que se redujeron los costos de producción, esto a su vez fue consecuencia de la disminución de salarios y puestos de empleo; lo que como se podrán imaginar, desató grandes protestas por parte de los obreros.
Cuatro años más tarde, en 1916 en Francia, el Ingeniero en Minas Henri Fayol expones sus ideas revolucionarias en la obra “Administration Industrielle et Générale”,La Administración Industrial y General, siendo Fayol considerado por éste documento, el padre de la Administración Clásica. En él expone 14 principios que de acuerdo al documento en línea “Henri Fayol” localizado en la página web http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Fayol, sistematiza el comportamiento gerencial, desarrollándolos de la siguiente manera:
1. Subordinación de intereses particulares,a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción,coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
6....
tracking img