Mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION

Aspectos Dinámicos de la Administración
Al enunciar los elementos de la administración, los tres primeros se dirigen a la construcción o estructuración del organismo social: previsión, planeación y organización.

Concepto
Función ejecutiva de guiar y vigilar subordinados hacer funcionar, tomar decisiones y el cumplimiento. Integrar es obtener y articular los elementosmateriales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Importancia
Parte esencial y central de la administración. Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; lo teórico y lo práctico. Se da mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social.

Principios de la Integración de Personas
Loshombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. Coordinación intereses, impersonalidad mando, vía jerárquica, resolución de conflictos, aprovechamiento del conflicto.
* De la adecuación de hombres y funciones: A menudo en las empresas pequeñas, se piensaque las funciones deben adaptarse a los hombres.
* De la provisión de elementos administrativos: debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
* De la importancia de la introducción adecuada: el momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tieneespecialísima importancia, y , por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Principios de la Integración de Cosas
Estudia en todo detalle dentro de las materias de producción, ventas, finanzas, etc.
* Del carácter administrativo de esta integración: estudia sistemas de producción, ventas, finanzas, etc.
* Abastecimiento oportuno: representando todos los elementos materialesrepresenta costos necesarios.
* Instalación y mantenimiento: representa costos necesarios, pero también supone momentos directamente improductivos.
* Delegación y control: debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable.

Reglas y Técnicas de la Integración de Personas
Advertencia previa
Por tratarse de un campo eminentemente factual resulta más claro y objetivo presentarconjuntamente las reglas que presiden el proceso. Para ello se requieren cuatro pasos:
* Reclutamiento
* Selección
* Introducción
* Desarrollo
Reclutamiento
Trata de cultivarse el contacto con las mejores fuentes, para garantizar que nos den oportunamente lo mejor que en ellas podamos encontrar. Las fuentes de abastecimiento más usuales para una empresa son:
* Sindicato
*Escuelas
* Agencias de colocaciones
* Personal recomendado
* La puerta de la calle
Selección
Para acomodarse a las necesidades y condiciones de cada empresa, los más usados, y el orden generalmente seguido, es el que señalaremos a continuación:
* Hoja de solicitud
* Entrevista
* Pruebas psicotécnicas o practicas
* Encuestas
* Examen medico
Introducción
* Laintroducción general a la empresa
* En su departamento o sección
Desarrollo
Todo elemento que ingresa a una empresa, necesitara recibir un desarrollo de las aptitudes y capacitaciones que posea, para adaptarlo exactamente a lo que el puesto va a requerir de él.
* Adiestramiento y capacitación de obreros y empleados
* Capacitación de supervisores
* Desarrollo de ejecutivoIntegración y Relaciones Industriales
Para integrar al personal, hay que llevar a cabo los cuatro pasos fundamentales de esa parte de la administración de personal: reclutamiento, selección, introducción, y constantemente desarrollo.
La administración de personal entra dentro del concepto de una integración permanentemente de la empresa. La administración de personal, como la concebimos, no está...
tracking img