Mapa Mental

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
SADDFAFASDFSDDDA1014
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
De acuerdo a la lectura hablaremos sobre algunos de los problemas del conocimiento, su origen desde el racionalismo y empirismo, posibilidaddogmatismo y relativismo y finalmente la esencia desde el realismo e idealismo, consideraremos las definiciones planteadas por Ferrater Mora en su Diccionario de filosofía y las ideas de Johannes Hessenen su libro Teoría del conocimiento.
ORIGEN (Racionalismo y Empirismo)
La idea que expresa Johannes Hessen en su libro Teoría del conocimiento, es la posición epistemológica que ve en elpensamiento la razón, la fuente principal del conocimiento, otra de sus ideas es que el racionalismo es cuando uno juzga que una cosa tiene que ser así y que nos e puede hacer de otro modo; para Johannes elverdadero conocimiento se funda en el pensamiento que es la base del conocimiento del ser humano.
Ahora bien, la teoría de Platón es que existen mundos, uno de ellos es el de las ideas, de dondeprovienen las cosas y conceptos que conocemos “La medula de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las ideas, se le llama a esta forma de racionalismo, “racionalismo trascendente”. DespuésPlotino dice que el mundo de ideas es el espíritu del universo, para él las ideas son el vivo despliegue del Nus y por ultimo San Agustín dice “que todo saber en sentido propio y riguroso procede dela razón humana o de la iluminación divina”.
El Empirismo es lo opuesto al racionalismo; para el empirismo la única fuente del conocimiento humano es la experiencia; los racionalistas parten de lamatemática, mientras los empiristas parten de las ciencias naturales, donde la experiencia es fundamental y se trata de comprobar los hechos a través de la observación. Es importante aclarar que en elempirismo, la experiencia se divide en dos: la interna, que consiste en la percepción de sí mismo y la externa, en la percepción por los sentidos, que lleva al empirismo: sensualismo.

POSIBILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS