Mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA MENTAL

INTRODUCCIÓN: El presente ensayo esta centrado en como realizar un mapa mental, el primer aspecto a tratar es que se entiende por “mapa mental”, de ahí desglosaremos brevemente aspectos importantes que debemos tener en cuenta para realizar un buen trabajo (mapa mental), se darán a conocer algunas estrategias que sirvan de ayuda para realizar exitosamente un mapa mental.

Elmapa mental fue creado 20 de junio de 1942.Su creador, Tony Buzan, los Mapas Mentales (MM) "son una expresión del pensamiento irradiante (Es el proceso de pensamientos asociados que proceden de un punto central y se conectan con él) , por. lo tanto, una forma natural de la mente humana. Son una poderosa herramienta gráfica que nos ofrecen una llave para acceder al potencial del cerebro."

Es undefensor de técnicas como los mapas mentales y la “alfabetización mental”. Afirma haber trabajado con "entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto perfil, enseñándoles como mejorar las capacidades de su cerebro

El mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas,u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlacesusados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos. Por lo general, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sussubsecciones. Los mapas mentales permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales. Los mapas mentales y mapas conceptuales son diferentes en que los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea, mientras que los mapas conceptuales conectar varias palabras oideas.
Para hacer un mapa mental es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos, ya que nos ayudaran a elaborar un mejor trabajo:

*Debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
*Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.

*A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esténrelacionadas con el tema.

*Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.

*Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.

*Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquelloque le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.

*Se recomienda ser muy creativo, darle una buena importancia al mapa.
No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

CONCLUSIÓN: Se llego a la conclusión de que el mapa mental aparte de que es una manera más de aprender, se usan ambos hemisferios del cerebro,...
tracking img