Mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

ECONOMIA SOLIDARIA

MILENA ZULUAGA
57306269

GRUPO 102020_105

TUTOR

JAIRO ALBERTO JALLER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
CERES – CURUMANI
SEPTIEMBRE 6 DEL 2010

INTRODUCCION

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, latransparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.

Trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas y establecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. No busca imponer un único modelo para todas las culturas y todas las sociedades, sino que se limita a desarrollar principios mínimosque deberían recoger aquellos modelos económicos (diferentes y adaptados a cada cultura) que quieran llamarse solidarios.
.

ECONOMIA SOLIDARIA

La economía solidaria siempre ha estado presente en el desarrollo y evolución del ser humano. Forma parte de la necesidad del hombre de interrelacionarse y vivir en sociedad, estableciendo reglas y normas de comportamiento y convivencia, donde cadamiembro de una comunidad es responsable de su bienestar y el de los demás.

La economía solidaria siempre ha existido. Desde mucho antes de la economía capitalista, cuando se dio la apropiación de los medios productivos.
En 1848 Karl Marx y Federico Engels sostuvieron que la población se ha aglomerado en la capital, ahí se han centralizado los medios de la producción y la propiedad se haconcentrado en algunos pocos. Los trabajadores, que tienen que venderse pedazo a pedazo, no son más que una materia, como cualquier otra materia, y por lo tanto son víctimas de los cambios de la competencia y de la volatilidad del mercado.2 Las poblaciones de esos países industrializados reaccionaron ante tal situación creando numerosos grupos de autoayuda, asociaciones y cooperativas. Los gobiernos deesos países entendieron rápidamente el desafío político que arrostraban. Para controlar a esos grupos y estabilizar el sistema proporcionando seguridad legal a través de su registro, promulgaron leyes acerca de las asociaciones, las cooperativas, etcétera. La legislación de la seguridad social y del trabajo que pronto se convertiría en el soporte legal de las estructuras se conocería como Estadode bienestar.
Economía solidaria es el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjuntos de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias, solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
Así las cosas, para comprender la doctrina eideología cooperativa, no sólo es necesario diferenciar las cooperativas y el resto de organizaciones que conforman el sector de la economía solidaria como el tercer sector en Colombia, de otro tipo de organizaciones empresariales que se desenvuelven en el contexto del sistema económico actual, sino que se requiere de un esfuerzo mayor, donde los cooperativistas: asociados, directivos,administradores, controladores y empleados, conozcan y sean conscientes de la importancia y funcionalidad de dicha doctrina en la gestión diaria de este tipo de organizaciones socioeconómicas.
La protección, la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas de propiedad, son de interés común como sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento dela democracia, a la equitativa distribución de la propiedad del ingreso y de la racionalización de todas las actividades económicas, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares.
Con una visión integral de los órganos solidarios de carácter empresarial, el modelo de auditoría por parte de los órganos de control y vigilancia, se enfoca hacia cinco (5) ámbitos relacionados entre...
tracking img