Mapa valle chillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del riesgo de lahares del volcán Cotopaxi en el Valle de Los Chillos (Ecuador)
El riesgo en el Valle de Los Chillos: contexto y problemática
Tres estudios se realizaron en el Valle de Los Chillos en el marco del programa regional del IRD PACIVUR (Programa Andino de Capacitación e Investigación sobre la Vulnerabilidad y los Riesgos en medio urbano) en cooperación con el Municipio delDistrito Metropolitano de Quito (Casa Cotopaxi y Dirección de Planificación Territorial), el Municipio de Rumiñahui, el grupo de investigación PAUD (Por el Ambiente Urbano y el Desarrollo), antena de PACIVUR en Ecuador. Contexto Tres temas fueron abordados: - La caracterización, cuantificación y cartografía de la población - La percepción del riesgo de esta población - La vulnerabilidad institucionalObjetivo: Suministrar elementos útiles para la gestión del riesgo sobretodo en lo que concierne la planificación territorial, la preparación de la población y la gestión de crisis, privilegiando un enfoque operacional.
División político-administrativa y densidad de población urbana Valle de Los Chillos
AZVCH

Los lahares: un riesgo caracterizado por la incertidumbre
En 1877, el volcánCotopaxi (5897 m), localizado a 40 Km al sur de la zona urbana del Valle, tuvo su última gran erupción. El paso de los lahares (flujo de lodo que contiene rocas y bloques principalmente de origen volcánico generado por el derretimiento acelerado del casquete glaciar) provocó en ese entonces un millar de muertos e importantes daños materiales en una zona que a la época estaba ocupada por grandeshaciendas con muy baja densidad de población. Actualmente, el Valle de Los Chillos está fuertemente urbanizado y continúa expuesto al riesgo de una posible erupción.
Valle de Los Chillos

Límite del lahar Límites administrativos Red vial principal Red hidrográfica

Río Santa Clara por el cual se encauzaron lahares de antiguas erupciones. Sangolquí, Rumiñahui.
Foto: T. Serrano, 2007

Bloquedepositado por un antiguo lahar. San Rafael.
Volcán Cotopaxi
Foto : IG-EPN Foto : J. Robert, 2007

Densidad de población hb/ ha
Elaboración: F. Demoares

Un proceso de urbanización acelerado
El Valle de Los Chillos, situado en la periferia de Quito, capital del Ecuador, es un sector particularmente atractivo que se ha desarrollado rápidamente durante los últimos 20 años. La búsqueda de mejorescondiciones de vida (clima agradable a menor altura que Quito) cerca de la capital, explica entre otros el interés por ubicarse en esta zona. La población del valle de Los Chillos, en su mayoría urbana (75%), representa un poco menos de 184.000 habitantes, es decir, el 10% de la aglomeración urbana del DMQ.

La predicción de una futura erupción y la magnitud del evento es el objeto de numerosasincertidumbres. La estimación de los lahares potenciales es todavía muy delicada, ya que depende de la intensidad de la erupción, de la cantidad de glaciar susceptible de ser derretido y movilizado pero también de factores antrópicos (urbanización) que pueden modificar la trayectoria del lahar. Las dificultades para cuantificar con mayor precisión la amenaza, así como la relativización de lainformación proveniente de crónicas históricas, contribuyen a la complejidad de la evaluación del riesgo. Ya que la evaluación de la amenaza sigue siendo compleja, los tres estudios realizados proponen otro enfoque del riesgo orientado sobre los aspectos de la vulnerabilidad. ¿Como abordar entonces la vulnerabilidad del Valle de Los Chillos? ¿Cuáles son los criterios pertinentes, los mecanismos deorganización y las particularidades que deben considerarse con el fin de aportar elementos útiles a la gestión del riesgo?

8

Volcan Cotopaxi

Elaboración: T. Serrano

Cotopaxi

Dos instituciones administran un mismo territorio
Dos instituciones diferentes administran el Valle de Los Chillos, territorio homogéneo (condiciones naturales similares, mancha urbana continua) y expuesto a la...
tracking img