Mapa

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES DEL EVA

Aunque el EVA y la generación de valor han aparecido como desarrollos de la última década, la teoría económica y financiera se ha aproximado a estos conceptos hace bastante tiempo.
 
La primera noción de EVA fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890 en The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido en un negocio, sus ganancias para el año sonel exceso de ingresos que recibió del negocio durante el año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a sí se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir losintereses sobre el capital a la tasa corriente... es llamado generalmente su beneficio por emprender o administrar".
 
El concepto EVA es una variación de lo que tradicionalmente se ha llamado "Ingreso o Beneficio residual", que se definía como el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos de capital.

La idea del beneficio residual apareció en la literatura de teoríacontable de las primeras décadas de este siglo. Inicialmente, lo introdujo Church en 1917 y posteriormente sería Scovell en 1924. EVA es también llamado EP (Economic Profit) o utilidad económica[1].

La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y elcosto de capital.

OBJETIVO DEL EVA
Con la utilización del EVA se trata de solventar una gran parte de las limitaciones presentadas por otros instrumentos de medición tales como: 
*     El precio de mercado de las acciones 
*     El beneficio neto 
*     El dividendo 
*     El flujo de caja 
*     La rentabilidad sobre laInversión o sobre Activos 
*     La rentabilidad sobre fondos propios 
EL MODELO DEL EVA
Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico – financiero, los más importantes son:

1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas:

• Obtener la máxima utilidad con la mínimainversión de los accionistas.
• Lograr el mínimo costo de capital.

2. Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:

• Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios.
• Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo.
• Cobertura de los diferentes riesgos: decambio, de intereses del crédito y de los valores negociables.

3. Disponer de niveles óptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas:

• Financiamiento adecuado de los activos corrientes.
• Equilibrio entre el recaudo y los pagos.
EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre larentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor. Si a todoslos ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS