Mapamental

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

AUTOR
PT. JHON JAIRO GUZMAN AVILA
COMPAÑÍA ATANASIO GIRARDOT QUINTA SECCION

DOCENTE
MY. ROSA YAMILE SANTAMARIA PUERTO

CONTENIDO
MAPA MENTAL UNIDAD 4
ENSAYO UNIDAD 4

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
ESTACION DE POLICIA NATAGAIMA
TOLIMA
2009

MAPA MENTAL UNIDAD 4 CORRUPCION

RESUMEN

Primero que todo, hay que tener presente que la policía nacede una necesidad de la sociedad de prevenir todo acto doloso o que revista características de delito y que afecte la persona o bienes del individuo y la sociedad misma y para posteriormente reprimir estos actos, pero con el tiempo y la evolución de esta función policial ha cambiado por su problemática interna llegando a cambiar la planificación de las tarea.

La Constitución establece la funciónpolicial en nuestro país, para garantizar que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades y capacidades en orden y tranquilidad. Cumpliendo de este modo los requisitos que establecimos para la existencia de la función policial en un estado de derecho, pero se ha visto afectada por el flagelo de la corrupción que diariamente se va haciendo casi indetectable.

La policía debe estar a lavanguardia de los actos delictivos de sus integrantes y como una manera de asegurar que sus miembros actúen bajo el imperio de la Ley, respetando a la persona humana, por este motivo deben ser erradicado toda indisciplina y eliminar actos vandálicos y criminales que atenten contra el prestigio y la buena imagen con la que debe ser vista la institución.

La policía debe ser protectora,respetando y velando por los derechos de los ciudadanos, inspirando confianza en su actuar que a la vez debe ser absolutamente imparcial, eliminar todo brote de corrupción y crear métodos y códigos de conductas para sus funcionarios.

INTRODUCCIÓN

La Institución Policial es y funciona gracias al esfuerzo y patrimonio personal, tanto espiritual como pecuniario de sus trabajadores policiales; de locual, el Estado, se beneficia continua y cotidianamente pero que también se puede ver seriamente afectado por lo que resulta vital para el sostenimiento de la institución.
De igual manera, y a escala institucional se hace necesario identificar cuáles son las causas, costos e influencias que pueden llegar a tener los grupos de las diferentes dependencias sobre el comportamiento erróneo de susintegrantes.
Muchos autores han definido la Policía y sus funciones, pero esto se ha visto afectado por los brotes de indisciplina y delictivos al interior de la misma. Actuaciones particulares y colectivas que perturban la estabilidad y prestigio de la institución.

Desglosaremos y entenderemos como puede llegarse a combatir este virus entendiendo que este no es un problema particular sino unproblema que ya se observa a nivel general y que con el transcurrir del tiempo se tiende a pasar casi inadvertido debido a que se está realizando con tanta periodicidad que se cree que se es impune ante este delito.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMA

La corrupción se caracteriza por ser estar presente en muchos de los actos impropios de los Policías. Se deben seguir realizando funciones ylabores represivas, debiendo enmarcar el actuar estrictamente dentro de los que la Ley le faculta, actuando siempre con transparencia y estando siempre al servicio público y al de todos los ciudadanos quienes son los que califican y aprueban o desaprueban nuestro actuar. Procurando siempre propugnar medidas para mantener el clima de normalidad y tranquilidad en la institución lo cual se verá reflejadoen la actitud que tome la ciudadanía frente a las labores Policiales.

El código penal establece claramente los delitos en los cuales los servidores públicos se pueden ver inmersos. Dando así una serie de pautas para generar un nivel de confianza para con nuestros principales activos que son la comunidad. La labor Policial está para garantizar que los ciudadanos puedan desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapamental
  • MAPAMENTAL
  • Mapamental
  • Mapamental
  • MAPAMENTAL
  • mapamental
  • Neoliberalismo Mapamental
  • LOS INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS