Mapas cartograficos

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Introducción
El mapa constituye una representación cartográfica de gran atracción estética y que suscita interés de quienes lo utilizan en la práctica diaria, ¿De dónde es? , ¿Qué área representa? , ¿Quién lo confeccionó? , ¿En qué puede ser utilizado? ; son algunas de las interrogantes que surgen ante la presencia de un mapa.
El objeto de la Cartografía es el estudio delos mapas como método especial de la representación de la realidad. La Cartografía incluye en sus tareas el estudio multilateral de la esencia de los mapas y la elaboración de métodos y procesos para su producción y uso.
Las disciplinas geográficas abastecen al cartógrafo de los conocimientos imprescindibles, por ejemplo; la geomorfología lo pone en contacto con el relieve, la cual es importante para surepresentación científicamente argumentada. Para la cartografía son de gran valor también las ciencias conocidas como ciencias de la Tierra: Geología, Edafología, también la Climatología y otras, que estudian los distintos elementos del ámbito geográfico, sobre todo cuando se elaboran mapas especiales como los geológicos, los de suelo, los climáticos y otros.
La Cartografía enla actualidad participa directamente en la solución de grandes problemas económicos. Sin aseguramiento cartográfico es imposible la asimilación de las nuevas tierras y la prospección de los recursos minerales, la protección de la naturaleza y la utilización racional de los recursos naturales, el estudio del océano mundial y el conocimiento del espacio cósmico. Por esto, los mapas, frecuentemente se convierten en undocumento esencial para tomar decisiones económicas muy importantes.
La cartografía se ha convertido en un eficaz medio de educación ideológica y patriótica, de la propaganda de los adelantos de la ciencia y la técnica, ya que el mapa es uno de los potentes medios de información y difusión de los conocimientos entre las grandes masas de la población así como de la agitación y la propaganda visualal punto que no se percata de cuan profundamente los mapas han penetrado en la vida diaria.
Los mapas geográficos no solo están presentes en la pizarra del aula o en las clases prácticas de los centros de enseñanza superior, sino también en las revistas, periódicos, en el cine, en las trasmisiones de televisión entre otros.
También ha variado el papel de la Cartografía en la Geografía. En laactualidad ella no es solo el segundo idioma, sino también su núcleo metodológico. Ella integra los conocimientos obtenidos por las distintas ciencias geográficas: la Geografía Física y Económica, la Climatología y el estudio de los suelos, la Geografía Médica, el estudio del paisaje y otras representándolas en un método general exacto del conocimiento. Es muy importante, que precisamente, a travésde la Cartografía se produzca la aplicación práctica de los conocimientos matemáticos en la Geografía, lo que eleva el nivel científico del conocimiento geográfico.
Otro tanto ha ocurrido también con la utilización del mapa en el contexto escolar. En estos momentos no se puede analizar en ningún caso al mapa como una ilustración del libro de texto.Es un medio de enseñanza-aprendizaje independiente y muy efectivo. Esto no sucede sólo con respecto a la
Geografía, sino también con todas las disciplinas que estudian un fenómeno en su aspecto espacial.
En estas condiciones es necesario perfeccionar la metodología para el trabajo con mapas en la escuela,examinar la importancia y el lugar de la Cartografía para la Geografía y otras ciencias que estudian la Tierra y la sociedad, destacando, que la cartografía moderna es ante todo, una ciencia cognoscitiva.

















Índice
Portada
Introducción
Índice
Definición de Informática, Cartografía y Geografía.
Relación entre geografía y la informática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de mapas cartograficos
  • Escalas mapas y material cartografico
  • Proyecciones Cartográficas Tipos, Escala De Mapa
  • Los mapas cartograficos
  • Salidas cartográficas
  • QUÉ ES UN ECOSISTEMA MAPA PAISAJE Y PROYECCION CARTOGRAFICA
  • Cálculo De La Similaridad Cartográfica (Map Similarity)
  • Cartografa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS