Mapas cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mapa Cognitivo: Una nueva alternativa para aprender a aprender

1. Resumen
2. Introducción
3. Fundamentación teórica
4. Análisis de los resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos

Resumen

Este trabajo muestra como el Mapa Cognitivo tributa al logro de aprendizajes significativos y desarrolladores en los estudiantes y aun proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, tributando de esta manera al cambio educativo que exige este recién iniciado siglo XXI. El Mapa Cognitivo es un recurso esquemático importante porque el alumno va lo fundamental, a lo esencial de un contenido determinado que son los conceptos y fija de forma vivenciada los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un aprendizajesignificativo.
El objetivo de esta investigación es valorar como influye el uso del Mapa Cognitivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Análisis Dinámico del Comportamiento en los estudiantes de 2do año de la carrera de Psicología procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes.
Se utilizaron métodos teóricos tales como: Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis eInductivo-Deductivo. Métodos empíricos como la Observación, la Entrevista y la Encuesta así como el método de la Estadística Descriptiva.
Durante toda la investigación se demuestra que el Mapa Cognitivo constituye hoy día una nueva alternativa para aprender a aprender constituyendo un importante recurso para la Didáctica de la Educación Superior.

Introducción

El país lleva a cabo una Batalla deIdeas con el objetivo de lograr una Cultura General Integral en la población a la altura de estos tiempos. La Universalización de la Enseñanza forma parte de esta batalla que se libra hoy.
El ingreso a la universidad de estudiantes provenientes del Curso de Superación Integral para Jóvenes promueve un gran reto en el proceso Enseñanza-Aprendizaje: y no es más que la búsqueda de nuevasalternativas que faciliten el aprendizaje de estos estudiantes, debido al período de tiempo que llevan desvinculados del estudio. La Sede Universitaria Municipal se encuentra inmersa en una revolución educacional con el fin de elevar la calidad del proceso Docente –Educativo y de esta manera garantizar la formación de un profesional bien preparado.
El Problema Científico de esta investigación es ¿Cómoinfluye el uso del Mapa Cognitivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Asignatura de Análisis Dinámico del Comportamiento en los estudiantes de 2do año de la carrera de Psicología procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes?
Para solucionar el problema planteado se propone como
Objetivo: Valorar cómo influye el uso del Mapa Cognitivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de laasignatura de Análisis Dinámico del Comportamiento en los estudiantes de 2do año de la carrera de Psicología procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes.
Campo de acción: El proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Análisis Dinámico del Comportamiento.
Tomando como base que el Mapa Cognitivo es una estrategia de aprendizaje donde el estudiante aprende de formavivenciada los contenidos la Idea a Defender de este trabajo es que el uso correcto del Mapa Cognitivo influirá positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Análisis Dinámico del Comportamiento en los estudiantes de 2do año de la carrera de Psicología procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes convirtiéndose en una nueva y eficaz alternativa para aprender a aprender.Para el desarrollo de esta investigación y el logro del objetivo propuesto se proponen las siguientes tareas científicas:
1. Realizar una búsqueda bibliográfica actualizada sobre el tema.
2. Realizar un diagnóstico inicial a los estudiantes.
3. Diseñar un sistema de actividades que permitan enseñar a los estudiantes a construir Mapas Cognitivos.
4. Aplicar y validar la...
tracking img