Mapas cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS COGNITIVOS

Los mapas cognitivos son estrategias utilizadas para una enseñanza y un aprendizaje más efectivos, estos hacen posible la representación de ideas y conceptos de uno o mas temas, dándoles así un significado y una relación, enmarcando éstos en un esquema o diagrama, facilitando con esto la retención de información y el entendimiento de la misma.

Sus características mássobresalientes son:
• Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
• Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre
actividades especificas.
• Ayudan al educando a construir significados más precisos.
• Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar,
agrupar y organizar una gran serie de conocimientos y de información.
Algunos ejemplosde mapas cognitivos básicos, se describen a continuación:
Mapa conceptual:
El mapa conceptual puede definirse como una representación grafica de diferentes conceptos y de sus relaciones entre sí. Los conceptos tienen diferentes niveles jerárquicos y se unen por líneas identificadas con una palabra de enlace o de conexión, que facilita la integración y comprensión de un tema determinado. Se puedeutilizar para comprender un tema o unidad de estudio, como diagnostico, para analizar y explicar un concepto.
El mapa conceptual puede también tener varios propósitos:
* generar ideas 
* diseñar una estructura compleja
* comunicar ideas complejas
* contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
* evaluar la comprensión o diagnosticar laincomprensión;
* explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
* fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
* medir la comprensión de conceptos.
* generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
Para construir un mapa conceptual es necesario planear y seguir una serie de pasos para lograr la efectividad del mismo y estos son:1. Seleccionar
2. Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.
Agrupar:
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitiosdonde se recomienda ordenar antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.

Ordenar:
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

Representar:
Representar y situar los conceptos en el diagrama.

Conectar:
Esta esla fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia.

Comprobar:
Comprobar el mapa: ver si es correcto oincorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.

Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Mapa mental:
Un mapa mental es la expresión grafica del pensamiento irradiante, el cual se caracterizapor dejar que la mente siga múltiples caminos en torno a un tema o asunto.
En esencia, se trata de un conjunto de ideas representadas por palabras clave, enlaces y dibujos estas tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras...
tracking img