Mapas conceptuale sobre teorías del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD A DISTANCIA
TERCER SEMESTRE

ELEMENTOS SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE
LIC. PSIC. EDUARDO BALDERAS MARTÍNEZ

COORDINADORA
MARÍA ALEJANDRA MAYA MILLÁN
ACTIVIDAD:
MAPA CONCEPTUAL: TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO
ALUMNA
MIREYA GARCÍA HERNÁNDEZ

TENANCINGO, MÉXICO, OCTUBREDE 2009.
INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de esta actividad, se tuvo que realizar la lectura 8 que hace referencia a las teorías del desarrollo humano para posteriormente plasmar en un mapa conceptual, las diferentes corrientes que las complementan.
Aclarando que el mapa conceptual que aparece en primer momento, es un esfuerzo por resumir todas las teorías descritas en la lectura, lo cualdeja ideas inconclusas puesto que el espacio para elaborar dicho trabajo no es el suficiente, con la intención de clarificar ideas, abro un apartado de anexos en el que incluyo otros mapas conceptuales de cada corriente teórica para hacerlo más explícito.
Al final del primer mapa conceptual (que es el general), hago una reflexión que incluye todas las corrientes descritas, y al igual que en otrostrabajos, intento relacionarlo con mi quehacer enfermero y otras asignaturas vistas en el transcurso de esta licenciatura.

OBJETIVO:
ANALIZAR LAS DIFERENTES CORRIENTES TEORICAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO Y COMPRENDER REALIDADES EXISTENTES.

REFLEXIÓN

El haber analizado la lectura sobre las teorías del aprendizaje humano es sin duda complejo de entender, puesto que nos habla sobre loscomportamientos y evoluciones psicológicas que se desarrollan en los seres humanos.
A manera de reflexión y tratando de recuperar las principales ideas de cada una de las teorías descritas, voy a contextualizar con lo que he observado en mi quehacer cotidiano de enfermería.
Watson en su teoría conductista pretende estudiar el comportamiento humano a través de hechos medibles y observables por mediodel estímulo respuesta, por lo tanto, dice que el conocimiento es condicionado, apoyando la teoría conductista Pavlov y y Skinner determinan de igual manera que el conocimiento se debe a un condicionamiento, el primer autor lo llama Clásico y el Segundo operante o instrumental. Tratando de hacer una analogía con lo que respecta a esta teoría, he observado que para la institución de gobiernopara la cual trabajo, en ocasiones lanza convocatorias para ganarse cualquier premio (investigador, desempeño enfermero, puntualidad y asistencia, etc.) en donde solo algunas de las compañeras se deciden participar, no por el desarrollo de su profesión si no por el estímulo que se pretende alcanzar. Por otra parte hay enfermeras con licenciatura o maestría y que su formación requiere que seanparticipativas en los campos que conforman su profesión, no se interesan por nada ni siquiera por su quehacer cotidiano, a pesar de que reciben su estímulo que es el pago; he oído decir, “hago como que me pagan y yo hago como que trabajo”.
Para la teoría psicoanalista de Sigmund Freud, la anterior conducta descrita trataría de encontrar las pulsiones (autoconservación o sexuales) sobre elcomportamiento que presentan las enfermeras y tratar de determinar el aparato psíquico que está en relación con lo exterior (medio: el ello, el yo y el superyó), analizando también las etapas por las que travesó la persona desde su niñez (oral, anal, fálica, genital), para que a través del tratamiento psicoanalítico, se pueda determinar en qué momento perdió el interés por hacer las cosas y posteriormenteremediar el problema.
De cierta forma para la teoría del hereditarismo y ambientalismo que considero se inclinan al conductismo, trataría de explicar que dicho comportamiento de las enfermeras, se deba a la herencia genética de cada una de ellas y que sus acciones de aprendizaje lo determina el medio ambiente en que los rodea, relacionándose así con la teoría del hombre preprogramado, en...
tracking img