mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento que lleva por título “Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje” que propician el aprendizaje en los alumnos, así que al hablar de los mapas conceptuales, como una estrategia que colabora en el aprendizaje del alumno y en la labor del docente, como facilitador del conocimiento, se encuentra también establecido lo que es un mapa conceptual, como se elabora yalgunas funciones que trae consigo.
Las técnicas de enseñanza son utilizadas para la conducción del aprendizaje, permite reconocer la facilidad o dificultad que el docente enfrenta al llevar a cabo su función dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Una de las tantas problemáticas a la que se enfrenta el profesor, es la poca familiarización y mal uso con el mapa conceptual puesta en juego ensu labor.
Por lo que el docente debe desarrollar habilidades y prácticas para la enseñanza debido a la necesidad cotidiana de resolver problemas de didáctica, motivo por el cual han surgido propuestas de estrategias didácticas entendidas como el conjunto de actividades, técnicas y medios que planifican conforme a las necesidades de los adolescentes que tiene como finalidad de hacer más efectivoel proceso de aprendizaje, para ello es indispensable tomar en cuenta las características específicas de cada uno de ellos. Además que contribuyan significativamente a la formación de las estructuras cognitivas y construcción de nuevos conocimientos del alumno.
Aunado a ello se tiene como propósito establecer algunas recomendaciones para el manejo de los mapas conceptuales al abordar loscontenidos de cualquier tema, con la finalidad de lograr hacer trascendencia dentro del ámbito educativo el uso de los mapas conceptuales como estrategias que favorezcan considerablemente en la construcción de conocimientos en el alumno y de igual manera contribuir en el desempeño del docente como facilitador del conocimiento.

LOS MAPAS CONCEPTUALES
Tomando en cuenta la opinión de algunos autoresrespecto al tema según (Novak, Mapa conceptual, 1988) basándose en la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo propone a “los mapas conceptuales como una actividad de enseñanza y presenta sus posibles aplicaciones como método, estrategia y recurso esquemático”, con esto cabe mencionar que a pesar de sus múltiples aplicaciones, tanto por sus características como por su proceso deelaboración son similares.
Retomando a (Ontorio, 1990), nos describe a los mapas conceptuales como “un gráfico, entramado de líneas que influye en una serie de puntos, es decir que existen puntos de unión en donde deben ser anotados”. Los términos conceptuales, se deben escribir dentro de un elipse o recuadro, para que los conceptos no aparezcan aislados y se puedan relacionar entre si deben ser unidospor una línea, el sentido de la relación se aclara con las palabras- enlace, las cuales se escriben junto a las líneas de unión.
Haciendo referencia a estos dos autores se puede deducir que esta estrategia con lleva a la realización de actividades cognoscitivas (análisis, reflexión); en donde los educandos deben poner en juego la creatividad y sus capacidades intelectuales especificas con lafinalidad de plasmar conceptos y darles coherencia con la ayuda de palabras enlace.

UN MAPA CONCEPTUAL TIENE DIFERENTES ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS:
Para realizar un mapa conceptual debemos tener presente los elementos que con lleva este.
En primer lugar se encuentran los conceptos los cuales hacen referencia a acontecimientos, que son cualquier cosa que puede provocarse y se puede observar, yobjetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar, retomando a (Novak, Mapa conceptual, 1988), son “las imágenes mentales que provocan en nosotros palabras o signos, pueden ser objetos, acontecimientos, cualidades, etc.”.
Otro elemento fundamental son las palabras-enlace , las cuales son palabras que nos sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos,...
tracking img